Vídeos

ETAPA 4 – 909KM ChilecitoCopiapo

¡El ingreso a Chile se amerita! Un despertar muy matinal y un ascenso hasta los 4 800 metros precederán el paso de la frontera en el Paso San Francisco. La parte realmente deportiva comienza con un precalentamiento progresivo en las pistas mineras, antes de confrontarse con las realidades del desierto de Atacama. Estamos entonces en terreno abierto y arenoso. Luego, en los últimos 40 kilómetros, y para muchos de noche, se abordarán las dunas y las depresiones gigantes de Copiapó. Se recompensará la fineza y el instinto en el paso.

 
Distancia
Coche
Camión
Motos
Cuadriciclo
ENLACE
Distancia Horas
594 km
594 km
594 km
594 km
06:14 – 14:24
08:16 – 16:26
04:30 – 12:35
04:30 – 12:35
ESPECIAL
Distancia Horas
315 km
174 km
315 km
315 km
14:34 – 17:49
16:36 – 19:16
12:45 – 16:15
12:45 – 16:15
ENLACE
Distancia Horas
0 km
0 km
0 km
0 km
17:59 – 17:59
19:26 – 19:26
16:15 – 16:15
16:15 – 16:15



 http://www.dailymotion.com/video/x2e84g7_etapa-4-coche-moto-resumen-de-la-etapa-chilecito-copiapo_auto

En su sexto Dakar, Štefan Svitko aspira a hacerse hueco en el Top 5 en la meta final de Buenos Aires. Al inicio de la cuarta etapa, el piloto eslovaco se situaba en el duodécimo puesto de la clasificación general a 26 minutos del líder.

Un año bien, un año mal. Desde sus comienzos en el Dakar, Štefan Svitko ha alternado entre lo bueno y lo malo. En 2010, año de su estreno en el rally raidmás famoso del mundo, el fornido piloto eslovaco fue una auténtica revelación con un insólito tercer puesto. Al año siguiente, se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos. En 2012, se erigió en líder de la nueva generación de motoristas de Europa del Este rubricando un fantástico quinto puesto. Por desgracia, esta magnífica actuación dio paso a un abandono por lesión en la carrera de 2013. Tras su novena posición el año pasado, el piloto de KTM afirma no creer en absoluto en supersticiones. Aunque de momento no haya logrado encadenar dos buenos resultados consecutivos, Svitko cuenta con llegar a Buenos Aires también este año. “Y a ser posible en el Top 5”, afirma el eslovaco. Para conseguirlo, ha empezado la carrera con paso firme pero cauto. “El Dakar es largo. No hay que confundir velocidad con precipitación. El segundo día fue muy difícil y estoy contento de haberlo superado sin mayores contratiempos”. Hoy mismo, Svitko y el resto de los competidores tomarán al asalto la cordillera andina y acometerán un paso de montaña a 4800 metros. “Voy a notar la diferencia con las montañas de mi querida Eslovaquia, que no van más allá de los 2000 metros», bromea Štefan antes de ponerse en marcha hacia Copiapó.

 http://www.dailymotion.com/video/x2e7zc5_etapa-4-camion-quad-resumen-de-la-etapa-chilecito-copiapo_auto

En su 5ª participación consecutiva, Carlo Vellutino, sigue defendiendo su condición de aficionado y la idea de pasarlo bien. Su 67ª posición el año pasado da buena muestra de lo bien que le fue. Sin embargo, no ve la hora de volver a su amado Perú.

En el vivac y en las pistas del Dakar siempre salen a relucir las banderas, los escudos y los colores nacionales. A Carlo Vellutino, aficionado ejemplar, ni se le pasó por la cabeza enarbolar ayer el pabellón peruano al llegar a Chilecito cuando caía la tarde. Mientras el gran espectáculo deportivo abandona Argentina para adentrarse en Chile, justo antes de dedicar una visita relámpago a Bolivia, este piloto se lamenta de que su país haya quedado fuera del programa del Dakar. “En el Perú se pueden tener en una sola jornada del Dakar todos los terrenos posibles. A mí me encantan las dunas. ¿Cuántas dunas hay este año en el Dakar? ¿Un 20 % del recorrido, todo lo más?”. Carlo Vellutino se ha marcado distintos objetivos: no ponerse nervioso durante las etapas; no mirar la clasificación hasta la meta final; pasarlo bien en carrera; y… volver a Perú. Ayer, al llegar al vivac, le salió del alma lo siguiente: “Hoy ha sido corto, pero «durito». Había mucha grava en los cañones. Lo que a mí me gusta son las dunas: me encanta que no haya pista, la navegación. Ojalá la carrera vuelva a pasar por el Perú. Allí sí que tenemos dunas imponentes…”. Y cuando vuelva, lo que está claro es que Carlo (en un valiente 67º puesto el año pasado) se atreverá entonces a sacar aunque sea una banderita.

La cuarta estapa especial del Dakar Rally en motos ha acabado con un resultado espectacular de nuestra campeona Laia Sanz, que ha acabado 8ª a 13’48” del ganador, su compañero de HRC – Honda Racing Corporation, Joan Barreda. Con este resultado nuestra campeona sube al 12º puesto en la general. Aquí tenéis los resultados:1. Joan Barreda (Honda) 3h27m28s
2. Marc Coma (KTM) +00:01:59
3. Pablo Quintanilla (KTM) +00:02:49
4. Jordi viladoms (KTM) +00:10:44
5. Ruben Faria (KTM) +00:10:55
8. Laia Sanz (Honda) +00:13:48
12. Paulo Gonçalves (Honda) +00:14:56
17. Hélder Rodrigues (Honda) +00:20:31
40. Jeremias Israel (Honda) +00:35:43

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/rally-dakar-2015-4etapa-070115-2230-169/2946149/

Joan Barreda y Al Attiyah ganan la cuarta etapa y se afianzan como líderes

  • El castellonense ratifica su supremacía en la general en motos
  • Al Attiyah saca ahora 8 minutos y 15 segundos a De Villiers
  • Carlos Sainz ha tenido problemas mecánicos con su coche
  • Rally Dakar 2015, del 4 al 17 de enero en TDP y RTVE.es

EFE 07.01.2015El español Joan Barreda (Honda) se ha adjudicado la cuarta etapa de motos del Dakar 2015 y ratificó su supremacía en la general por delante de su compatriota Marc Coma (KTM), que llegó en segundo lugar a Copiapó[Rally Dakar 2015, del 4 al 17 de enero en TDP y RTVE.es]

El piloto de Torreblanca logró la duodécima etapa Dakar de su palmarés y le sacó un minuto y 59 segundos más a su compatriota en la clasificación general, con un total de diez minutos y 49 segundos.

En cuanto al resto de contendientes destacó el tercer puesto del chileno Pablo Quintanilla (KTM) y del también español Jordi Viladoms (KTM), un clásico del Dakar que finalizó en cuarta posición la etapa y ya es quinto en la general, a casi 25 minutos de Joan Barreda.

Gana Al Attiyah y Carlos Sainz, con problemas

En la categoría de coches, el piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) ha consolidado el liderato en el Rally Dakar 2015 tras la disputa de la cuarta etapa en la categoría de coches, al vencer por delante del español Nani Roma (Mini).

En una etapa que marcó el paso a territorio chileno tras cruzar la cordillera de los Andes, el catarí impuso su ritmo sobre el final y ganó la especial con un tiempo de tres horas, nueve minutos y 18 segundos. Segundo llegó el español Nani Roma, defensor del título y relegado en la defensa del mismo, a dos minutos y 40 segundos, mientras que la tercera plaza fue para De Villiers, a dos minutos y 57 segundos.

Al-Attiyah, que ha ganado tres de las cuatro etapas disputadas en esta edición, manda en la general con 8 minutos y 15 segundos de renta sobre el sudafricano De Villiers.

El también español Carlos Sainz (Peugeot) sufrió una avería antes de alcanzar el último punto cronometrado de la jornada.

Sainz detuvo su marcha durante la especial que unió las ciudades de Chilecito y Copiapó durante el cruce de la cordillera de los Andes, y debió recurrir al camión de asistencia.

El piloto de Peugeot, en el año del regreso de la marca francesa al Dakar, cederá gran parte de sus posibilidades que lo tenían en la cuarta plaza a 19 minutos y 32 segundos de Al-Attiyah antes de la salida de la cuarta etapa.

El argentino Terranova tuvo un inconveniente con una rueda y perdió mucho tiempo en el kilómetro 72, que lo relegará en una clasificación general que lo tenía en tercer lugar con dos etapas ganadas.

Otro que tuvo contratiempos en esta especial del cruce de la cordillera de los Andes fue Robby Gordon con su Hummer, ya que perdió muchos minutos con un contratiempo técnico sufrido en su auto.

 https://www.youtube.com/watch?v=bEe6l0Ya9e8&sns=fb

Aunque la aventura comienza a hacer mella en algunos de los cuatro pilotos turcos que participan en el Dakar, el espíritu del añorado Kemal Merkit les impulsa a avanzar a toda costa.

Tres días de carrera ya son toda una aventura para quien se enfrenta a un Dakar por primera vez. Cuando aparecen las dificultades iniciales, comienza uno a hacerse a la idea de la magnitud sobrecogedora de la empresa. Eso mismo han ido descubriendo Selçuk Bektaş y Koray Özkaplan, los dos motoristas turcos que cruzaron al alimón la línea de meta en la tercera etapa y que, a pesar de encontrarse en los últimos puestos de la clasificación, respiran aliviados. “Ha sido una etapa más corta, pero más o menos con las mismas dificultades que la de ayer. Lo he pasado mal físicamente y hasta me he caído varias veces de la moto”, resopla Koray, intentando no pensar en lo que se le viene encima: “Llegué con muchas incógnitas en la cabeza. Para algunas ya tengo respuesta, por ejemplo en lo que concierne a la preparación, y luego hay otras para las que quizás sea muy pronto para emitir un veredicto”. Impresiones compartidas por Selçuk, quien llegó “con un poco de fiebre y sin haber podido recuperar energías, pero con la impresión de ir mejorando poco a poco”. En cualquier caso, la concentración y el buen humor siguen siendo las consignas inquebrantables de estos dos compañeros de pista que, en un instante, acaban congregándose con sus otros dos compatriotas: Şakir Şenkalaycı y Serkan Özdemir. Les une un objetivo común. “Kemal Merkit nos dejó en 2012 y fue un maestro para todos nosotros. Fue él quien abanderó y promovió el espíritu del Dakar en Turquía. Hasta este año, nunca había ocurrido que cuatro pilotos turcos tomasen la salida del Dakar, y todo gracias a Kemal”, explica Selçuk. “Participé en muchas carreras con él y atesoro infinidad de recuerdos. En los momentos difíciles, por ejemplo cuando había que empujar la moto para pasar alguna duna, Kemal solía decir «tenemos una suerte bárbara de poder vivir esta vida, ¿verdad?». Yo me digo lo mismo todos los días”.

 

16:41 : Etapa 4: Chilecito – Copiapó

La entrada a Chile hay que ganársela a pulso. Un buen madrugón y una ascensión de infarto hasta los 4800 metros de altitud dejarán el camino franco para cruzar la frontera en Paso San Francisco. La parte verdaderamente deportiva comienza con un precalentamiento progresivo de los motores rodando por pistas mineras antes de enfrentarse cara a cara con la cruda realidad del desierto de Atacama. Se pasará entonces a terreno abierto con arena aquí y allá. A continuación, en los últimos 40 kilómetros, y para muchos competidores ya de noche, harán su aparición estelar las dunas gigantescas y los vertiginosos repechos de Copiapó. La sutileza y el instinto a la hora de superar estos escollos recibirán su justa recompensa.

16:41 Coches: Bernhard ten Brinke, al ataque

Tras obtener una discreta 24ª posición en la etapa de ayer, Bernhard ten Brinke vuelve por sus fueros y deja mejores sensaciones. El piloto de Toyota ha pasado por el CP1 en segunda posición a solo 37 segundos del líder. A 1’25’’, Krzysztof Hołowczyc también se recompone en cierta medida.

 Joan Barreda se hace con la cuarta etapa.

Después de una especial impecable, Joan Barreda da un paso de gigante en la clasificación general. El piloto castellonense le ha recuperado dos minutos a Marc Coma y pone mucha tierra de por medio con el resto de rivales.

  • 17:58 Coches: Peterhansel no ceja en su empeño

    Todavía en fase de aprendizaje con su 2008 DKR, Stéphane Peterhansel parece estar volviendo por sus fueros. El piloto galo ha pasado en cabeza por el CP5 con 17 segundos de ventaja sobre Yazeed Al-Rajhi y 31 segundos sobre Nasser Al-Attiyah. ¡Los últimos kilómetros van a echar humo!

  • 17:22 Coches: Ten Brinke toma las riendas en el CP3

    Tras pasar el km 187 en 1h39’36’’, Bernhard ten Brinke sigue bordando la etapa. El neerlandés aventaja en 38 segundos al fantástico Leeroy Poulter y saca 58 segundos a Stéphane Peterhansel, quien también está rubricando una excelente etapa para Peugeot. Con siete pilotos en menos de dos minutos, ¡la carrera sigue abierta!

  • 17:06 Coches: Gordon reemprende la marcha

    El piloto de Hummer ha podido por fin seguir adelante después de perder decenas de minutos por el contratiempo sufrido.

 

CLASIFICACION DE MOTOS.

Pos. Nombre Marca Tiempo differencia Penalización
2 HONDA 13:10:33
1 KTM 13:23:22 00:12:49
7 HONDA 13:31:02 00:20:29
11 KTM 13:33:38 00:23:05
4 KTM 13:35:24 00:24:51
31 KTM 13:41:15 00:30:42
26 KTM 13:42:38 00:32:05
27 KTM 13:44:01 00:33:28
14 SHERCO TVS 13:47:04 00:36:31
5 HONDA 13:49:38 00:39:05

 CLASIFICACION DE COCHES

Pos. Nombre Marca Tiempo differencia Penalización
301 MINI 03:09:18
300 MINI 03:11:58 00:02:40
303 TOYOTA 03:12:15 00:02:57
325 TOYOTA 03:12:43 00:03:25
302 PEUGEOT 03:15:06 00:05:48

Rally Dakar 2015 | 3ª etapa

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/rally-dakar-2015-3etapa-060115-2230-169/2944578/

La presión sobre los competidores en el día anterior, muy tardío para algunos, será en parte menor en la ruta de Chilecito. La disminución del kilometraje y de la intensidad autorizará a los competidores a aprovechar la majestuosidad del lugar. Las pistas de tierra roja que dominan los acantilados o que los sumergen en cañones, llevan al Dakar en medio de una de las más bellas regiones de Argentina. Sin embargo, nadie podrá ceder a la tentación del turismo, en particular en las categorías moto y cuadriciclo, cuyo trazado reserva porciones quebradizas. Después de millones de piedras complicadas, una sola de éstas puede destruir este día de esplendor!

 
Distancia
Coche
Camión
Motos
Cuadriciclo
ENLACE
Distancia Horas
26 km
26 km
282 km
282 km
06:30 – 07:10
09:19 – 09:59
05:00 – 08:20
05:00 – 08:20
ESPECIAL
Distancia Horas
284 km
284 km
220 km
220 km
07:20 – 10:20
10:09 – 13:29
08:30 – 11:00
08:30 – 11:00
ENLACE
Distancia Horas
232 km
232 km
155 km
155 km
10:30 – 13:00
13:39 – 16:30
11:10 – 13:30
11:10 – 13:30


JOAN BARREDA: Una etapa técnica y peligrosa

“Ha sido una etapa realmente muy técnica, con un último tramo bastante peligroso porque había muchos ríos crecidos por las últimas lluvias, desniveles y pequeños barrancos bastante altos. He permanecido muy concentrado en los tramos difíciles y he podido tomar siempre decisiones correctas. El equipo ha realizado una buena etapa, en general, y controlamos bien la carrera. Sin embargo, quedan muchos días de carrera y en Chile sabemos que se van a poner las cosas difíciles porque habrá mucho fesh fesh y pistas pedregosas”.

 

Terranova, en coches, y Walkner, en motos, se llevan la tercera etapa

  • La jornada concluye sin cambios de importancia en la general
  • El español Joan Barreda continúa al frente de la clasificación de motos
  • Rally Dakar 2015, del 4 al 17 de enero en TDP y RTVE.esEl piloto argentino Orlando Terranova

El piloto argentino Orlando TerranovaEFE

RTVE.es / EFE 06.01.2015 – 15:51hEl argentino Orlando Terranova (Mini) se impuso este martes en la tercera etapa del Dakar 2015, que le permitió alcanzar la tercera plaza en la general, que continúa liderando el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), escoltado por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota).

De esta manera, el mendocino ‘Orly’ Terranova, que el lunes había tenido un contratiempo con un vuelco de su coche luego de un triunfo en la etapa inicial, vuelve a ubicarse entre los candidatos con su Mini oficial.

Luego de su gran victoria en la exigente prueba ayer, el catarí Al-Attiyah arribó en la quinta colocación a cuatro minutos y 18 segundos de Terranova, mientras que Nani Roma (Mini) arribó en la sexta ubicación.

Esta etapa de 232 kilómetros que unió San Juan con Chilecito marcó además la recuperación de los Peugeot, con una cuarta ubicación para el español Carlos Sainz, una séptima colocación para el francés Stephane Peterhansel, mientras que su compatriota Cyril Despres arribó decimocuarto.

Para el madrileño Sainz, esta buena actuación le valió fortalecer sus aspiraciones en la clasificación general, donde ocupa la cuarta plaza a 19 minutos y 32 segundos de Nasser Al-Attiyah.

La gran sorpresa de la jornada fue el novato saudí Yazeed Alrajhi, que fue tercero en la etapa de hoy a poco menos de tres minutos del ganador y se acomodó quinto en la general.

Walkner gana en motos y Barreda sigue al mando

El austríaco Matthias Walkner (KTM) se impuso este martes en la tercera etapa del Dakar 2015 en motos por delante de los españoles Marc Coma (KTM), que invirtió 40 segundos más, y Joan Barreda (Honda), que tardó 1:53 minutos más que el vencedor.

Barreda es líder con 5 minutos y 33 segundos de ventaja sobre el portugués Paulo Gonçalves (Honda), que fue quinto en la especial de hoy, mientras que Walkner completa el podio provisional.

Marc Coma (KTM), defensor del título, fue segundo en la etapa, a 40 segundos del vencedor, y recuperó terreno en la clasificación general. Ahora es cuarto, a 10 minutos y 50 segundos de Barreda. Jordi Viladoms (KTM) fue noveno este martes y cayó al séptimo puesto en la general.

http://www.rtve.es/deportes/20150106/terranova-coches-walkner-motos-se-llevan-tercera-etapa/1080360

WALKER SORPRENDE Y TERRANOVA SE RESARCE

Novato no es sinónimo de “lento”. Matthias Walkner, piloto de KTM, lo ha dejado muy claro al adjudicarse su primera victoria en el Dakar. En coches, Orlando Terranova saborea una segunda victoria en tres jornadas.

Octavo en su primerísima especial en el Dakar, luego sexto en la más larga del rally entre Villa Carlos Paz y San Juan, Matthias Walkner había trazado el camino más corto posible hacía su primera victoria en el Dakar. El austríaco, tres veces campeón del mundo MX1-MX3, se colocaba entre los tres primeros en el CP2, antes de acelerar para dejar atrás a todos los especialistas de la disciplina y estrenar su palmarés de victorias en la prueba reina del rally en la meta de Chilecito. Un resultado que le convierte directamente en un adversario al que habrá que vigilar, además de Marc Coma, al que todos los aspirantes al título siguen ya de cerca. Tras perder más de diez minutos el día anterior, el vigente campeón regresa con fuerza y cede tan solo 40 segundos a Walkner. Más importante aún, logra recortar un minuto al tiempo que le separa de Joan Barreda, que ha optado por no tentar al diablo y asegurarse un sólido tercer puesto para consolidar su liderato en la general. Toby Price confirma que los novatos vienen pisando fuerte, finalizando cuarto en la etapa y usurpándole el puesto a Paulo Goncalves en la clasificación provisional. Alain Duclos realiza un buen final de etapa, quedando sexto con su Sherco, mientras que el resto de los franceses sufren un poco, finalizando las Yamaha de Michael Metge y Olivier Pain en los puestos 16º y 21º, respectivamente. Cabe destacar el buen resultado de la primera de las mujeres, Laia Sanz, 17ª hoy.

Pese a los errores cometidos al final de la especial del lunes, Orlando Terranova partía hoy decido a ponerle las cosas demasiado fáciles a su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah. El argentino, que conoce muy bien las carreteras de su región, ha puesto toda la carne en el asador en la segunda parte de la especial tras registrar tiempos similares a los de Giniel de Villiers y Al-Attiyah en el CP1. Al final, logra sacar casi dos minutos al piloto de Toyota y más de cuatro minutos al líder de la general. Se suma a la pugna Alrajhi Yazeed, que participa en su primer Dakar y ocupa ahora un notorio quinto puesto en la general.
En el equipo Peugeot, Carlos Sainz empieza a soltarse y va mejorando sus resultados con el cuarto mejor tiempo del día a cuatro minutos del ganador. Sin embargo, el piloto madrileño se encuentra bastante lejos del puesto ideal si desea luchar por la victoria final en Buenos Aires, al acusar un retraso de veinte minutos frente a Al-Attiyah en la general. Stéphane Peterhansel escala también posiciones en la clasificación, aunque cede una vez más diez minutos ante el ganador, mientras que su antiguo compañero de equipo Nani Roma consigue mantenerse a flote con el sexto mejor tiempo en la etapa de Chilecito. Bernhard Ten Brinke, tercero en la general esta mañana, pierde 30 minutos y baja al 8º puesto.

RUBEN FARIA: ¡No ha sido tan fácil!

“Ha sido una etapa más bien corta, pero no me parece que haya sido fácil, sobre todo los últimos 30 kilómetros en los que había mucha piedra y mucho río. Por el momento todo va bien. Estoy encantado de estar aquí. Me encuentro en una buena posición, pero tengo que ir viendo cómo van las cosas día a día”.

MOTOS, CLASIFICACION DE LA ETAPA.

Pos. Nombre Marca Tiempo differencia Penalización
2 HONDA 09:43:05
7 HONDA 09:48:38 00:05:33
27 KTM 09:53:38 00:10:33
1 KTM 09:53:55 00:10:50
11 KTM 09:55:15 00:12:10
26 KTM 09:55:29 00:12:24
4 KTM 09:57:12 00:14:07
12 HONDA 10:01:38 00:18:33
5 HONDA 10:01:39 00:18:34
10 YAMAHA 10:06:07 00:23:02
14 SHERCO TVS 10:06:45 00:23:40
18
  • SVITKO (SVK)
KTM 10:09:41 00:26:36
31 KTM 10:10:58 00:27:53
9 KTM 10:15:21 00:32:16
20 KTM 10:17:16 00:34:11
29 HONDA 10:17:19 00:34:14
17 YAMAHA 10:18:27 00:35:22
19 YAMAHA 10:18:33 00:35:28
3 YAMAHA 10:20:59 00:37:54
21 KTM 10:26:14 00:43:09

 

 COCHES, CLASIFICACION DE LA ETAPA.

Pos. Nombre Marca Tiempo differencia Penalización
305 MINI 02:57:28
303 TOYOTA 02:59:22 00:01:54
325 TOYOTA 03:00:20 00:02:52
304 PEUGEOT 03:01:34 00:04:06
301 MINI 03:01:46 00:04:18
300 MINI 03:03:26 00:05:58
302 PEUGEOT 03:06:54 00:09:26
314 MINI 03:09:25 00:11:57
320 SMG 03:13:17 00:15:49
309 TOYOTA 03:13:56 00:16:28
329 MINI 03:16:07 00:18:39
307 MINI 03:16:42 00:19:14
319 MINI 03:17:11 00:19:43
322 PEUGEOT 03:18:40 00:21:12
308 GORDINI 03:19:24 00:21:56
317 FORD 03:19:43 00:22:15
360 NISSAN 03:20:53 00:23:25
306 MITSUBISHI 03:21:34 00:24:06
333 OPTIMUS 03:22:57 00:25:29

 

 CAMION, CLASIFICIACION DE LA ETAPA.

Pos. Nombre Marca Tiempo differencia Penalización
507 KAMAZ 03:19:06
500 KAMAZ 03:20:57 00:01:51
501 IVECO 03:23:36 00:04:30
503 MAN 03:26:06 00:07:00
520 KAMAZ 03:26:38 00:07:32
506 TATRA 03:27:02 00:07:56
510 MAZ 03:27:38 00:08:32
502 KAMAZ 03:27:58 00:08:52
504 IVECO 03:31:53 00:12:47
508 MAN 03:43:28 00:24:22

FUENTE: http://www.dakar.com/dakar/2015/es/

Pese a un vuelco y algún percance con en el “fesh fesh”, David Bensadoun y Patrick Beaulé lograban formar parte del grupo compuesto por unos cincuenta equipos de coches que conseguían cruzar la meta de la especial ayer antes de que cayera la noche.

Ya no se le puede considerar un principiante. En el Dakar, David Bensadoun sabe lo que es llegar a la meta, en 2012, así como la frustración que se siente cuando uno se ve obligado a abandonar por problemas mecánicos, como en las dos últimas ediciones. Pero nunca se había puesto a hacer acrobacias. Y menudo susto se pegó el canadiense. “Avanzábamos muy despacio, estábamos a la altura del kilómetro 45, pero había mucho polvo. Y en una curva, golpeamos una piedra con la rueda delantera izquierda y el coche volcó. Es la primera vez que me pasa y la verdad es que me pegué un buen susto”. Pasado el susto, tocaba colocar el coche en la buena posición: “Tiramos con una cuerda y me puse de pie encima de las ruedas. Ser grandote como yo tiene sus ventajas”, bromeaba el piloto, que pesa 125 kilos. Pero ahí no terminaron los problemas para el equipo 380. También se quedaron atrapados varias ocasiones en el “fesh fesh”. Patrick Beaulé, el copiloto, recuerda además otro susto: “Mientras intentaba sacar el coche, llegó otro y nos golpeó. Por suerte, tuve tiempo de quitarme de en medio, pero menuda impresión”. Ese percance dañó de forma importante todo el lateral derecho de su Toyota. Sin embargo, la magnitud del destrozo no parece desalentar a David. “Se trata de la carrocería, nada más, contamos con todas los recambios necesarios para repararlo en el vivac, aunque nos va a llevar toda la noche. Después de todo lo que hemos vivido hoy, creo que estamos listos para llegar al final”.

El colombiano Mateo Moreno y el mexicano Carlos Gracida han terminado la 2ª etapa hechos fosfatina. He aquí un pequeño resumen de cómo han vivido la jornada.

Ayer, a eso de las 17.00, en el vivac de San Juan, más valía no molestar demasiado a Mateo Moreno, el motorista colombiano. La segunda etapa, anunciada como la más dura de esta edición, se le acabó enquistando de principio a fin. “¿Dónde están? ¿Se puede saber dónde están?”, gritaba en voz alta, hablando consigo mismo. Transformado en un zombi por una especial marcada por la extensión del recorrido (518 km de especial) y el calor infernal, el colombiano parecía guardarle rencor al mundo entero: “¡No puede ser! Llego después de pasarlo muy mal… ¿y no hay nadie? Me sangra la nariz. ¡Me he caído diez veces!”. Mateo Moreno está en directo. Sin filtros. Ilustra perfectamente la presión impuesta por una etapa de leyenda en el Dakar, de esas que, al poner el pie en tierra tras cruzar la meta, no sabes ni dónde estás ni cómo te llamas. Agarra el móvil con fuerza y consigue ponerse en contacto con su mujer. En ese momento, llega también su compañero de equipo Carlos Gracida. El fornido motorista mexicano está igual de fatigado, a pesar de que la carrera se acabó para él en el CP2: “Iba a arrancar de nuevo. El comisario estaba dándome ya la cuenta atrás cuando, de pronto, escuchamos un grito: «¡No! ¡Alto! Se ha neutralizado la etapa»”. “¿Y cómo has llegado hasta aquí?”, pregunta Mateo. “Por la ruta, cómo si no”, responde Carlos. Se hace un silencio. Mateo pasea la mirada por el horizonte. “Y ni siquiera llevo mi dorsal de la suerte del año pasado: el 184…». En ese momento, todo parece indicar que el enojo de Moreno va para largo.

En su duodécimo Dakar, Christian Lavieille se confiesa a la expectativa.

No tiene coche para figurar entre los favoritos, pero el piloto de Toyota se perfila en la carrera como un aspirante de lujo para alcanzar un puesto de honor. “No me marco objetivos”, comenta el piloto galo. “El Dakar no es una prueba como las demás. Tan larga, tan difícil… Muy sabio sería alguien que supiera lo que le depara el futuro en esta carrera”. Sobre todo cuando se da la circunstancia de que Christian estrena este año coche y compañero. “Tengo muchas cosas que aprender y, por desgracia, voy muy rezagado por culpa de las condiciones meteorológicas, que no fueron nada favorables en las pruebas que hicimos en Bélgica antes de venir, así que iremos tomándole el pulso etapa tras etapa. Las primeras impresiones son buenas: el coche es rápido, fiable hasta decir basta. Aun así, tendremos que intentar situarnos bien en las primeras especiales si no queremos pasarnos todo el rally tragando polvo”. A finales de año, Christian cumplirá la cincuentena, una edad con un simbolismo marcado de la que el francés no puede sino enorgullecerse. Campeón del mundo de resistencia en moto y vencedor del Bol d’Or, Christian Lavieille afianzó su palmarés en las dos ruedas antes de brillar con luz propia sobre cuatro. “Cuando dejé mi carrera con las motos en 2002, me prometí a mí mismo que participaría en las 24 horas de Le Mans y en el Dakar. A día de hoy, he cumplido los dos sueños, aunque bueno, el segundo sigo viviéndolo”. Octavo en 2011 y 2014, el piloto de Toyota no le haría ascos a protagonizar una gran hazaña antes de dejar atrás el medio siglo.

LA SIBERIA EXTREMEÑA

La Siberia Extremeña….

La Siberia es una comarca de la provincia de Badajoz (España), situada en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Su capital, como centro administrativo, es el municipio de Herrera del Duque.

Limita al norte con la provincia de Cáceres, al este con la comunidad de Castilla-La Mancha, al sur con la comarca extremeña dela y al oeste con la también comarca extremeña de Vegas Altas.
18 municipios:
Baterno
Casas de Don Pedro
Castilblanco
Esparragosa de Lares
Fuenlabrada de los Montes
Garbayuela
Garlitos
Helechosa de los Montes
Herrera del Duque
Navalvillar de Pela
Puebla de Alcocer
Risco
Sancti-Spíritus
Siruela
Talarrubias
Tamurejo
Valdecaballeros
Villarta de los Montes

Toponimia

El hecho de que el nombre de Siberia arraigase en esta comarca pudo deberse a varias causas. De todas las versiones existentes, la que parece más creíble argumenta que la denominación alude al atraso de la comarca, a la falta de vías de comunicación, a su aislamiento, marginación y abandono que históricamente ha sufrido. Esta situación de aislamiento ya fue documentada en 1908 en un artículo publicado por José Ramón Mélida en El Correo de Madrid y en el Noticiero Extremeño: “Comarca […] con unos veinte pueblos distanciados y como aislados en aquella especie de desierto, sin caminos ni casi veredas que los comuniquen, lo que hace por demás penoso y peligroso recorrerla. Los viajantes de comercio, que la temen y rehúsan, si pueden, la llaman La Siberia, nombre terrible y significativo”.1 Durante la dictadura de Primo de Rivera se intentó contrarrestar el tópico de atraso regional y nacional que connotaba el nombre. Así, en 1926 se inició desde los periódicos una campaña en pro de La Siberia. Sin embargo, estos intentos no lograron más que arraigar el término. A nivel nacional, el nombre de Siberia como símbolo de la España profunda alcanzó su cota más alta en la II República, a raíz de los trágicos sucesos de Castilblanco.

Otra hipótesis que algunos estudiosos esgrimen sobre el origen del nombre, es que provenga de “Las Iberias”.

Después, desde la segunda mitad del siglo XX, se han seguido dos líneas de actuación respecto al nombre de Siberia. Desde ambientes políticos y culturales, se insiste en lo peyorativo del término y, por tanto, en la necesidad de cambiarlo. Se han propuesto apelativos como “Los Montes”, “Los Lagos y Los Montes”, “Los Montes del Guadiana”… Pero ningún intento ha tenido éxito. A nivel popular el término ha perdido cualquier connotación negativa, por lo que se ha extendido y ha sido aceptado por la mayoría de la población.

https://www.youtube.com/watch?v=lHnng6PRjYs

https://www.youtube.com/watch?v=NQ0Q_qn1eGg

https://www.youtube.com/watch?v=1XTdouEXxyg