Enlaces

ETAPA 5 – 697KM Copiapo Antofagasta

  • Se trata de la primera y de una de las raras especiales enteramente comunes para todas las categorías. En los primeros puestos de la carrera, los pilotos más en confianza podrán explotar las pistas rápidas para intentar una operación beneficiosa en la clasificación general Pero la apuesta puede revelarse azarosa también, particularmente en las zonas de fesh-fesh donde la sangre fría será la única garantía. Los adelantamientos exigen aquí la mayor precisión en los gestos.

     
    Distancia
    Coche
    Camión
    Motos
    Cuadriciclo
    ENLACE
    Distancia Horas
    174 km
    174 km
    174 km
    174 km
    09:09 – 12:04
    11:27 – 14:22
    06:30 – 09:20
    06:30 – 09:20
    ESPECIAL
    Distancia Horas
    458 km
    458 km
    458 km
    458 km
    12:14 – 16:44
    14:32 – 19:22
    09:30 – 14:10
    09:30 – 14:10
    ENLACE
    Distancia Horas
    65 km
    65 km
    65 km
    65 km
    16:54 – 17:44
    19:32 – 20:32
    14:20 – 15:20
    14:20 – 15:20

     

     
    El quinto tramo de la competencia entre Copiapó y Antofagasta es el primero en que todas las categorías tendrán un recorrido común. Son más de 458 km de tierra con el polvo como principal obstáculo

    La carrera llegará hasta el océano pacífico y continuará con su escalada rumbo a Bolivia, donde las primeras categorías llegarán el sábado. En la quinta etapa entre Copiapó y Antofagasta, el Dakar tendrá por primera vez un recorrido común para autos, motos, cuadris y camiones.

    Serán en total 458 kilómetros de un especial rápido con un suelo de tierra, y un poco de piedra, que tendrá al fesh fesh, un polvo que se mantiene flotando en el aire, como principal obstáculo. Además los competidores tendrán dos tramos de enlace, uno al comienzo de 175 km y otro al final de 65 km.
    En el norte chileno, los retadores tendrán la oportunidad de acelerar para dar el golpe y tratar de descontar tiempo a los líderes en uno de los tramos más rápidos de la carrera pero el polvo en la pista exigirá de la mayor concentración para los conductores.

    La cuarta etapa fue una de las peores para los argentinos, con los dos principales a ganar en sus categorías sufriendo inconvenientes que los retrasaron en la clasificación. En autos Orlando Terranova chocó con una piedra y perdió todas las chances de hacerse con el título.

    El ganador del especial fue el príncipe qatarí Nasser Al Attiyah, con Mini, quien además es el líder de la general superando al sudafricano Giniel De Villiers, Toyota, por ocho minutos.

    En cuadriciclos, Sebastián Halpern tuvo problemas en su máquina y se retrasó en el clasificador. La etapa fue el polaco Rafal Sonik, quien manda en el acumulado con más de tres minutos de ventaja sobre el chileno Ignacio Casale.

    En motos, el español Joan Barreda Bort (Honda) volvió a ganar la etapa, escoltado por Marc Coma (KTM) y sigue como líder general con una diferencia de 12m49s sobre el catalán.

    Los rusos siguen dominando en los camiones. En el quinto especial el triunfo fue para Nicolaev con Kazma, seguido por Karginov (Kamaz) y Mardeev (Iveco). Éste último es el líder de la general con un minuto y 57 de distancia sobre el ganador de ayer.

    Barreda, Al-Attiyah, Sonik y Karginov lideran el Dakar a su llegada al Atacama

    08/01/2015  Por Pep Cifre

     

    0701marcomaSiguiendo la estela de Marc Coma durante toda la etapa, Joan Barreda ha terminado adelantando a su principal rival en los últimos kilómetros para embolsarse la segunda especial del año. El piloto de HRC despega el vuelo sin miramientos en la provisional después de apenas cuatro días de carrera. Misma valoración para Nasser Al-Attiyah, que dobla la apuesta después de una etapa disputadísima y se aleja en la clasificación general.

    A pesar de liderar con holgura la clasificación general en la salida de Chilecito, Joan Barreda no se ha andado con chiquitas. Y con la experiencia y la velocidad de Marc Coma en el punto de mira, el piloto castellonense se encontraba en la posición ideal para rodar a buen ritmo y recuperar el tiempo perdido frente al resto de corredores. Aun así, Barreda lleva la competición en la sangre y no se ha limitado a seguir la estela de su rival de KTM, sino que ha acabado alzándose con su segunda victoria en la edición de 2015 y empieza a ser un quebradero de cabeza para Coma. Ahora bien, el cuádruple vencedor del Dakar sabe perfectamente que la carrera no ha hecho más que empezar y, a partir de mañana, aguardará el momento idóneo para tomarse la revancha.

    0701joan-barredaCon un cuarto de hora perdido en esta etapa de miércoles, Paulo Gonçalves parece atado de pies y manos ante el ascenso triunfal de su compañero de equipo, y lo mismo puede decirse de Ruben Faria, que pierde hoy 11 minutos y se sitúa a 23 minutos del líder en la general. En cuarta posición en esta jornada, Jordi Viladoms también deja escapar más de diez minutos y se coloca en el quinto puesto de la clasificación, mientras que el chileno Pablo Quintanilla, protagonista de una etapa espléndida en la llegada del Dakar a su país, firma una preciosa remontada hasta la sexta posición de la general. El gran derrotado es el austriaco Matthias Walkner, ya que pierde 23 minutos y se cae del podio provisional. Por su parte, Laia Sanz sí tenía motivos más que de sobra para sentirse satisfecha con su magnífico 8º puesto en esta etapa.

    0701SonikCon un segundo, un cuarto y un tercer puesto en su haber, a Rafał Sonik le faltaba una victoria de etapa como guinda del pastel en estos primeros compases del Dakar. Ya como líder de la clasificación general de quads, el polaco se ha alzado con uno de sus triunfos más brillantes en Copiapó y pone tierra de por medio con sus rivales después de ofrecer un auténtico recital. Ignacio Casale parece ser el único con posibilidades de seguirle el ritmo, a pesar de haber perdido 3’26” en esta etapa de miércoles. Por su parte, Mohammed Abu-Issa cierra la jornada en tercera posición a más de 13 minutos.

    0701nasserNasser Al-Attiyah, en los puestos de cabeza durante toda la jornada, ha puesto la directa en las últimas dunas del día y se ha hecho con la etapa. El piloto catarí, que ha protagonizado un comienzo de ensueño en el Dakar, se ha propuesto mantener la calma con independencia del terreno. Como curiosidad, Nani Roma, con el mismo coche que el catarí y vencedor en 2014, ha sacado la cabeza del agua para obtener el segundo puesto a 2’40”, aunque el piloto de Folgueroles ya no tiene opciones en la general. No es el caso de Giniel de Villiers, que mantiene la presión sobre el piloto de Mini a los mandos de su Toyota Hilux con una regularidad envidiable desde el banderazo de salida en Buenos Aires. A ocho minutos en la clasificación provisional, el sudafricano es el único que supone una amenaza directa para el líder del rally. Se coloca delante, por cierto, de un sorprendente Yazeed Al-Rajhi, que ha vuelto a imponer un ritmo endiablado este miércoles y se encarama de momento al podio provisional en su primera participación en el Dakar.

    En cabeza en el CP5, Stéphane Peterhansel deja escapar una buena oportunidad de victoria por culpa de un salto ambicioso de más de dos metros que se zanjó con un pinchazo, pero ha hecho gala de la competitividad de los Peugeot a 5’48” del vencedor. Su compañero de equipo Carlos Sainz ha tenido menos suerte: los problemas mecánicos lo han dejado bloqueado durante horas cuando apenas había recorrido 30 kilómetros, por lo que pierde todas sus opciones en la general. Decepción también para Orlando Terranova, 3º en la clasificación esta mañana, que no ha podido ir más allá del kilómetro 72 en esta etapa tan fatídica para las ambiciones de muchos favoritos. Cabe añadir que Robby Gordon se ha sumado a la lista de pilotos que han perdido más de una hora entre Chilecito y Copiapó. Albert Llovera y Xavi Foj continuan en carrera cada uno a su ritmo y lidiando con el recorrido y las trampas del camino.

    Se confirma también el abandono de Chillida que se suma a la larga lista de bajas entre los españoles: Bosch, “Livingstone”, Hernández o Vila sucumbieron a las primeras de cambio. Todos ellos pagaron muy caro salir en posiciones retrasadas ya que se encuentran con la pista destrozada por el paso de la caravana lo cual complica mucho su paso, sobre todo en las zonas de fesh fesh.

    236195-i3ncr7f4w9-whrEn camiones, Andrey Karginov se adjudica su primera victoria en 2015 y vuelve a tomar posiciones para defender el título. Éxito in extremis del piloto de Kamaz frente a su compañero de escudería Eduard Nikolaev, ya que la victoria se decidió por tres segundos de nada. La clasificación general sigue en manos de Airat Mardeev, 3º en el día de hoy. A partir de esta etapa, el trío de Kamaz domina con mano férrea la clasificación. Loprais y Marco son cuartos con el “SuperMAN” como lo llaman cariñosamente en el equipo, ambos tienen claro que aun deben hacerse al camión ya que checo está más acostumbrado al Tatra con morro que al MAN de cabina tradicional, pero de momento llevan un buen ritmo para cumplir su objetivo que no es otro que estar en el podio. Quien ya ha quedado descartado es Gerard DeRooy, el holandés dompió ayer el eje trasero y pese a recibir ayuda de Juvanteny llego muy tarde al campamento, cosa que los de KH7 no han hecho aun al estar atascados en las enormes dunas de Copiapó.

    http://www.rallyraid.es/2015/01/barreda-al-attiyah-sonik-y-karginov-lideran-el-dakar-a-su-llegada-al-atacama-22395

    http://www.curuxa.info/todoterreno/662-el-kh-7-epsilon-team-ha-vivido-su-primera-odisea-en-el-dakar-2015

    El KH-7 Epsilon Team no ha finalizado la etapa 4 y todavía lucha por no abandonar

    08 ene 2015 Dpto. de Prensa

    [Actualización] El KH-7 Epsilon Team no ha finalizado la etapa 4 y todavía lucha por no abandonar

    • Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González pierden casi tres horas tras detenerse a asistir al Iveco pilotado por el holandés Gerard de Rooy.
    • El retraso ha obligado al camión MAN de KH-7 a atravesar las complicadas dunas de Copiapó en plena noche y todavía están encallados a 25 km de la llegada.

    El KH-7 Epsilon Team ha vivido su etapa más crítica desde que arrancó el Dakar 2015. Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González estuvieron detenidos durante más de dos horas para asistir al holandés Gerard de Rooy en plena especial, lo que les ha obligado a pasar las dunas de Copiapó en plena noche y –según noticias de última hora- en estos momentos todavía no han podido llegar al campamento, al quedar encallados a 25 km de la meta.

    Después de tres jornadas bastante tranquilas, el camión MAN del equipo ha vivido una etapa muy ajetreada, entre Chilecito y Copiapó. El motivo es que cuando apenas llevaban recorridos 40 kilómetros se encontraron con De Rooy detenido. El holandés había roto el diferencial del eje trasero de su Iveco como consecuencia de un golpe y el recambio viajaba en la caja del camión pilotado por Juvanteny.

    La tripulación del KH-7 Epsilon Team cumplió con su misión de asistencia en carrera del equipo holandés y ayudó a reparar el vehículo pilotado por el vencedor del Dakar 2014 que, hasta el momento de su avería, figuraba en posiciones destacadas de la general y peleaba por la victoria en la etapa, que al final ha sido para ruso Andrey Karginov (Kamaz).

    Tras un arduo trabajo, Juvanteny, Criado y González pudieron reincorporarse a la carrera aunque por delante les aguardaban 134 kilómetros, con una parte final por el desierto de Atacama y las siempre peligrosas dunas de Copiapó que han debido atravesar en plena noche, con los peligros que ello entraña. En una profunda cubeta, su pesado 6×6 ha quedado encallado y, en estos momentos, todavía no hay noticias de que hayan podido sacarlo de allí.

    La tripulación española está haciendo todo lo posible por no abandonar y poder disputar la etapa 5, aunque para ello deben recorrer antes los 25 km que les separan de la línea de meta y que la organización les autorice a tomar la salida. Si lo consiguen afrontarán este jueves otra dura jornada entre Copiapó y Antofagasta, con una larga especial de 458 kilómetros que volverá a poner a prueba la capacidad de resistencia del KH-7 Epsilon Team, cuya tripulación acumula la friolera de 65 participaciones dakarianas.

    – See more at: http://www.curuxa.info/todoterreno/662-el-kh-7-epsilon-team-ha-vivido-su-primera-odisea-en-el-dakar-2015#sthash.lnFeprCw.dpuf

    Para Germán Fernández, el novato uruguayo oriundo de Dolores, el Dakar ha terminado en algún punto entre Chilecito y Copiapó. Con cara de circunstancias en el vivac, aún parece preguntarse cómo volver a la competición.

    Le asoma una barba incipiente mientras juguetea con el celular sin prestar atención, con la mirada perdida. «Allí no tenía cobertura…». Y justo allí es donde a Germán le habría venido bien llamar a algún miembro de su familia para desahogarse y explicarles toda la rabia que se siente cuando hay que abandonar por rotura de motor. «Era el kilómetro 50 de la especial, más o menos. No me he dado cuenta de nada y ha sido todo rapidísimo. He perdido todo el aceite de golpe y ya no ha funcionado nada». Bajo el sol de justicia de los Andes, en soledad y sin cobertura. Bueno, sí ha logrado ponerse en contacto con la organización, les ha explicado la situación y ha esperado unas 2 horas a que vinieran a buscarlo. «Al final me he subido con un espectador, pero es que encima se ha perdido al intentar encontrar el vivac para dejarme». ¡Un día para olvidar! Germán, de 25 años, trabaja en la empresa agrícola familiar y sigue los pasos de su hermano, que participó en el Dakar el año pasado. Tanta frustración… Obligado a abandonar la carrera y sin saber qué hacer el año que viene. «Participar me ha supuesto un esfuerzo económico importante. No sé si podré volver, la verdad sea dicha». Por fin ha logrado llamar a su padre en primer lugar y, a continuación, a su hermano. Maldice entre dientes su mala suerte y contempla el dorsal nº 74 de su chaqueta con el casco bajo el brazo, ya inútil. Aún permanece unos minutos en este campamento itinerante y bullicioso, reacio a despedirse. Todavía dirige miradas vacías al soleado vivac de Copiapó, cuando Germán carga contra la injusticia sufrida («¡Físicamente, estaba preparado!»). Sin duda con la mente puesta en regresar.

    El español Carlos Sainz (Peugeot) y el argentino Orlando Terranova (Mini) arribaron hoy por la madrugada al campamento de Copiapó tras una complicada cuarta etapa del Dakar 2015.

    El español Carlos Sainz (Peugeot) y el argentino Orlando Terranova (Mini) arribaron hoy por la madrugada al campamento de Copiapó tras una complicada cuarta etapa del Dakar 2015.

    El madrileño tuvo un problema con el turbo durante la especial y debió esperar el camión de asistencia para poder retomar su rumbo en una etapa que marcó el pase por la cordillera de los Andes desde Argentina a Chile.

    Las complicaciones se duplicaron al llegar a las dunas donde quedó atrapado para recién liberarse y arribar al campamento del equipo Mini a las 3:17 de la madrugada.

    El vencedor del Dakar en 2010 arribó apenas 43 minutos antes de evitar el corte y la descalificación de la presente edición.

    Por su parte, Orlando Terranova rompió el extremo de dirección izquierda de su coche en el kilómetro 72 tras golpear con una piedra.

    Terranova, que ganó las etapas 1 y 3 de esta edición, y sufrió un vuelco en la segunda para sumar ayer un nuevo contratiempo.

    Tras ser asistido y reparar su Mini, el argentino arribó a Copiapó pasada la medianoche a las 12:45.

    No obstante, sus mecánicos se pusieron a trabajar en el coche con la intención de ponerlo en pista para la quinta especial de hoy, que unirá Copiapó y Antofagasta.

    © EFE 2015

    Tercero en el Dakar de 2014, Olivier Pain fantaseaba este año con la idea de luchar por la victoria. Después de cuatro etapas, el piloto de Yamaha está muy lejos de su objetivo.

    El miércoles por la noche, en la meta de Copiapó, Olivier Pain acumulaba más de una hora de retraso frente a Joan Barreda, el líder de la clasificación de motos. «El enlace ha sido larguísimo, pero las condiciones para cruzar los Andes eran bastante buenas», ha afirmado el piloto de Yamaha. «Nos hemos tapado bien para mantener a raya el frío y ya solo hemos tenido que avanzar con paciencia hasta el comienzo de la especial. Podemos decir que no ha habido nada reseñable». Desde su 19ª posición en la clasificación provisional, el piloto galo sabe a ciencia cierta que no ganará su primer Dakar este año. «Nos hemos retrasado mucho con la preparación de la moto nueva», explica Olivier. «Aún tenemos que poner a punto algunas cosas de la WR450, porque ha ido evolucionando bastante en el último año. La hemos retocado mucho para modificar sobre todo la distribución del combustible. Llegado este punto, a la moto aún le falta homogeneidad. Seguimos avanzando y vamos probando cosas nuevas en todas las etapas. La carrera aún no ha terminado. El objetivo ahora es terminar bien el rally y dar que hablar en las próximas jornadas».

    • 12:44 Coches: Terranova y Sainz descartados de la victoria final

      Orlando Terranova y Carlos Sainz, tras vivir una jornada aciaga ayer, han quedado totalmente descartados de la victoria final. Sin embargo, al igual que Nani Roma, son más peligrosos que nunca en la pugna por las victorias de etapa, al no tener nada que perder.

    • 12:39 Coches: Nasser Al-Attiyah estrena la especial de autos

      Nasser Al-Attiyah empieza la especial del día. Le seguirán Nani Roma, Giniel De Villiers y Yazeed Alrajhi.

    • 09:32 Coches: Buena racha de Al-Attiyah

      Nasser Al-Attiyah, ganador de dos de las cuatro primeras etapas, domina, como es lógico, la general esta mañana en la salida de Copiapó. El piloto de Mini consiguió evitar los múltiples problemas a los que se tuvieron que enfrentar Nani Roma, Orlando Terranova, Carlos Sainz o Robby Gordon, entre otros. Sin embargo, el piloto catarí tendrá que tener cuidado con Giniel de Villiers, que no aminora la marcha, así como con Stéphane Peterhansel, cada vez más fuerte.

    • 09:03 : Nuevos abandonos

      La etapa 4 ha hecho estragos, sobre todo en la categoría motos, en la que ayer se vieron obligados a abandonar ocho pilotos. En quad, Lucas Bonetto también tiraba la toalla por problemas mecánicos, un día después de adjudicarse una victoria de etapa. En coches, se registraba la ausencia de siete, anoche en Copiapó.

    • -3:05 : Etapa 5: Copiapó – Antofagasta

      Primera de las pocas especiales con el mismo trazado para todas las categorías. Los pilotos con más confianza al frente de la carrera podrán aprovechar las pistas rápidas para intentar escalar puestos en la general, pero cuidado, porque los errores se pagarán carísimos. Sobre todo en las zonas en las que podría indigestarse el fesh-fesh y donde se pondrá a prueba la sangre fría de los pilotos. A la hora de adelantar, la precisión deberá ser extrema.

    Quince años después de su padre Dariusz, Jakub Piątek participa este año en su primer Dakar. El polaco ha cerrado la cuarta etapa en 45ª posición.

    Madrugar nunca ha sido lo suyo, pero ayer Jakub Piątek tuvo que desperezarse y salir del saco a las 3 de la mañana. ¿El plan? Más de 900 km por delante y atravesar la cordillera andina por un paso a 4800 m de altura para adentrarse en Chile. «La etapa no ha sido muy complicada desde el punto de vista técnico, pero el frío y la altura han hecho mella en un enlace larguísimo», comenta el piloto del equipo Orlen. «Nunca había subido tan alto y estaba un poco preocupado esta mañana, pero bueno, todo ha ido bien. Me he sabido tapar y no he sentido mal de altura en ningún momento. La verdad es que me había medicado y todo». Por lo que respecta a la especial del día hasta el vivac de Copiapó, Jakub logró superarla sin mayores contratiempos. «Ha sido más fácil de lo que cabía esperar leyendo el libro de ruta», confiesa el piloto. «Las dunas no eran grandes y la pista era muy rápida. Creo que a partir de ahora se va a complicar todo. En cualquier caso, me lo he pasado genial descubriendo Atacama. Un desierto absolutamente magnífico». Como todos los debutantes que llegan al Dakar, el polaco alberga una única ambición: llegar a Buenos Aires.

    13:00 Motos: Sunderland abandona por tercera vez

    Tras cometer un error en el kilómetro 66 de la cuarta especial entre Chilecito y Copiapó, Sam Sunderland se ve obligado a abandonar, por una fractura en el hombro izquierdo. El piloto de Honda, que lograba su segunda victoria en un Dakar este año, no ha conseguido nunca superar la cuarta etapa en tres participaciones.

  • 12:45 Motos: Walkner en el Top 5

    Tras los problemas sufridos ayer, Matthias Walkner vuelve a ofrecer buenos resultados. El piloto austriaco se encuentra a dos minutos de Svitko en el punto intermedio de la etapa.

  • 12:38 Motos: Buen ritmo para Gonçalves

    Ayer parecía que había perdido un poco de fuste, pero el piloto de HRC recupera hoy su buen ritmo. Pasa por el CP1 en tercera posición, logrando recortar tiempo a Marc Coma y Joan Barreda.

  • 12:36 Motos: Svitko arrasa

    Stefan Svitko, 11º en la general, está realizando una magnífica especial. El piloto de KTM mejora en 14 segundos el tiempo de Quintanilla, al pasar por el CP1. ¿Confirmará el resultado en la segunda mitad?

  • 12:34 Motos: Duclos presente en el CP1

    Alain Duclos llega al km 229 con un retraso de 3’25 frente al líder. El piloto de Sherco realiza una sólida primera mitad de la especial, mientras que Rubén Faria y Jordi Viladoms acusan un retraso de más de ocho minutos.

  • 12:01 Motos: Coma alcanza a Barreda

    Se repite la historia de ayer, pero al revés. Marc Coma, cuatro veces campeón del Dakar, alcanza a Joan Barreda en el CP1, sacándole así dos minutos. ¿Logrará dejar atrás al piloto de Honda?

  • 11:52 Motos: Quintanilla a la cabeza en el CP1

    Gran recital de Pablo Quintanilla. El chileno aprovecha su buen conocimiento de las pistas de la región para lograr el mejor inicio de especial. Consigue sacar un minuto a Marc Coma y ¡tres minutos a Joan Barreda!

  • 11:38 Motos: Barreda a buen ritmo

    A 35 kilómetros del CP1, la carrera está muy reñida entre Joan Barreda, Marc Coma y Pablo Quintanilla. El inicio de la etapa ha sido rápido, por lo que resulta difícil distanciar a los rivales. Sin embargo, el riesgo de caída está bien presente.

  • 11:17 Motos: 1000 millones de seguidores

    Unos cien motoristas recorren ya la especial. Entre ellos se encuentra Santosh Chunchunguppe Shivashankar, primer indio que participa en el Dakar.

  • 10:49 Motos: El boliviano Salvatierra ausente

    Juan Carlos Salvatierra, 26º en la general, no se ha presentado a la salida de la especial.

  • 10:24 Motos: Payen toma la salida

    Hugo Payen es bien conocido en el Dakar y asiduo de la categoría de motos sin asistencia. El año pasado, el piloto galo participaba por primera vez con asistencia en la categoría de motos y terminaba en una muy loable 31ª posición. Esta mañana en Copiapó, Payen figura en 44ª posición con la Yamaha con la que corrió Cyril Despres en 2014.

  • 10:17 Motos: Faria y Viladoms ahora por buen camino

    Gracias a su experiencia, Rubén Faria y Jordi Viladoms consiguen volver a encontrar la pista de la especial. Han perdido algún minuto, pero al final no ha sido nada grave.

  • 10:14 Motos: Viladoms y Faria pierden el rumbo

    Tan solo 34 kilómetros tras el inicio de la especial, Jordi Viladoms y Rubén Faria cometen un error de calado. El cuarto y quinto de la general toman un camino equivocado y pierden unos valiosos minutos.

  • 09:50 Motos: Cuidado con Quintanilla

    Pablo Quintanilla lograba ayer su mejor prestación en el Dakar. Habrá que seguir de cerca a este piloto chileno, sexto actualmente en la general, que se codea con los grandes tras dos abandonos en 2013 y 2014.

  • 09:35 Motos: Barreda empieza la especial

    Con una trayectoria impecable en esta edición, Joan Barreda arranca en la especial del día. Aunque ayer le tocaba perseguir, hoy será Marc Coma quien le persiga a él.

  • 09:27 Motos: Barrera cómodo en su posición

    Joan Barreda, ganador ayer, será el encargado de abrir pista hoy. Es una posición que no intimida lo más mínimo al piloto de Honda, sólido líder de la general. Marc Coma saldrá dos minutos más tarde con el objetivo de arañar tiempo a su rival. Una pugna en la que intentarán igualmente estar presentes Paulo Gonçalves, Rubén Faria o Jordi Viladoms.

  • 09:03 : Nuevos abandonos

    La etapa 4 ha hecho estragos, sobre todo en la categoría motos, en la que ayer se vieron obligados a abandonar ocho pilotos. En quad, Lucas Bonetto también tiraba la toalla por problemas mecánicos, un día después de adjudicarse una victoria de etapa. En coches, se registraba la ausencia de siete, anoche en Copiapó.

  • 08:57 Motos: 131 motos en el enlace

    Todas las motos se encuentran actualmente en el enlace de 174 km hasta la salida de la especial. La etapa de hoy está compuesta de una especial de 458 km, seguida de un último enlace de 65 km. Está previsto que el primer piloto abra pista a las 9:30, hora local.

  • -3:05 : Etapa 5: Copiapó – Antofagasta

    Primera de las pocas especiales con el mismo trazado para todas las categorías. Los pilotos con más confianza al frente de la carrera podrán aprovechar las pistas rápidas para intentar escalar puestos en la general, pero cuidado, porque los errores se pagarán carísimos. Sobre todo en las zonas en las que podría indigestarse el fesh-fesh y donde se pondrá a prueba la sangre fría de los pilotos. A la hora de adelantar, la precisión deberá ser extrema.

español Marc Coma (KTM) se impuso este jueves en la quinta etapa del Rally Dakar-2015 en un difícil trayecto en el desierto de Atacama, al norte de Chile, con una gran actuación del local Pablo Quintanilla (KTM), que fue tercero.

Otro español, Joan Barreda Bort (Honda), llegó en segundo lugar y sigue como líder de la general, cuando restan nueve etapas.

Coma, ganador de la edición 2014, empleó 4hs 38 min 16 seg para completar el recorrido de 697 km, de los cuales 458 cronometrados, entre las ciudades chilenas de Copiapó y Antofagasta, mientras que Barreda Bort arribó a la meta 2 min 16 seg después.

Quintanilla no puede romper la hegemonía de los dos españoles pero da pelea y se ubica cuarto en la clasificación general, a 31 min 06 seg del líder.

La sexta etapa se correrá el viernes entre Antofagasta e Iquique (norte de Chile).

 

Dakar 2015: “Orly” Terranova le dijo adiós a la lucha por el título

El mendocino completó esta madrugada la cuarta etapa del Dakar 2015 en Copiapó, a donde llegó a la 1.30 después de reparar su rueda delantera izquierda averiada por un choque con una pared de piedra, y seguirá en carrera, aunque se despidió prácticamente del título.

COPIAPÓ – El mendocino Orlando «Orly» Terranova (MINI) completó finalmente hoy de madrugada la cuarta etapa del Dakar 2015 en Copiapó, a donde llegó a la 1.30 después de reparar su rueda delantera izquierda averiada por un choque con una pared de piedra, y seguirá en carrera, aunque se despidió prácticamente del título.

Terranova, quien ya había sufrido un vuelco en la segunda etapa pero retomado la carrera, fue asistido ayer por otro piloto de MINI, el alemán Ronnie Grauer, quien le pasó las piezas que le faltaban para poder hacer la reparación a los 42 km de la especial de 315 km en la etapa Chilecito-Copiapó, de 909 km totales que incluyó el cruce previo de la cordillera de los Andes.

El cuyano, que ganó cuatro etapas de Dakar en su historial, dos de ellas este año, iba en el tercer puesto cuando sufrió el percance, detrás del líder de la general y compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah.

El martes, Terranova se había adjudicado la etapa, resultado que le había permitido escalar del décimo al tercer puesto en la clasificación general.

El mendocino había ganado la primera etapa entre Buenos Aires y Carlos Paz, después sufrió un vuelco con cuatro vueltas de campana en la segunda, camino a San Juan, y en la tercera había conseguido la victoria en Chilecito.

Sin embargo, como él mismo dijo desde el inicio, “el Dakar es una carrera larga en la que hay que pensar día a día”.

 

Rally Dakar 2015: MINI consigue un doblete en la cuarta etapa // Nasser Al-Attiyah amplía su ventaja en la clasificación general.

El MINI ALL4 Racing ha vuelto a demostrar su excelente manejabilidad y fiabilidad bajo las más duras condiciones: Nasser Al-Attiyah (QT) y su copiloto Mathieu Baumel (FR) han vuelto a ganar otra etapa del Rally Dakar 2015.

08 enero 2015 |

El dúo ha sido el más rápido en la cuarta etapa, de Chilecito (AR) a Copiapo (CL), aumentando su ventaja en la clasificación general a 8:15 minutos.Joan “Nani” Roma (ES) y su copiloto Michel Périn (FR) completaban el primer doblete de MINI en el Dakar de este año. El experimentado dúo, que ganó el Rally Dakar el año pasado, consiguió una excelente segunda posición y subía otros once puestos en la clasificación general. En este momento están en 44º lugar.La cuarta etapa empezaba en los Andes a una altitud de 3000 metros sobre el nivel del mar. Al principio, los pilotos se enfrentaban a pistas de montaña reviradas y muy complicadas antes de cruzar la frontera con Chile.
El resto de la prueba, en bajada hasta la meta de Copiapo, que está a una altitud de unos 1000 metros sobre el nivel del mar, acabó siendo otro difícil reto para los participantes. En el tramo final de la especial de hoy los pilotos tenían que cruzar las altas dunas que rodean Copiapo. Muchos quedaron atrapados, perdiendo un tiempo precioso.Orlando Terranova/Bernardo Graue (AR/AR) con su MINI ALL4 Racing, fueron los primeros en salir a pista hoy. Por desgracia, golpearon una roca justo antes del primer control y perdieron mucho tiempo. Sin embargo, siguen en carrera. Erik van Loon/Wouter Rosegaar (NL/NL) terminaron en 10ª posición y ahora están en 6º puesto de la general. Krzysztof Holowczyc/Xavier Panseri (PL/FR), que hoy terminaron en 12º lugar, están en una excelente 5ª posición en la clasificación general.

El jueves, el Dakar se enfrenta a otra difícil aventura. Los pilotos deben cruzar el desierto de Atacaba, una de las zonas más secas del planeta, de camino desde Copiapo a Antofagasta. La especial de 458 kilómetros se caracteriza por su arena, muy fina (llamada fesh fesh) así como por la gravilla y las muchas piedras cubiertas de arena del desierto.Clasificación general tras la Etapa 4 (Top 6)

01 Al-Attiyah/Baumel – MINI ALL4 Racing – 12:30:44h
02 De Villiers/Von Zitzewitz – 12:38:59h
03 Al Rajhi/Gottschalk – 12:54:17h
04 Ten Brinke/Colsoul – 13:13:16h
05 Holowczyc/Panseri – MINI ALL4 Racing – 13:14:14h
06 Van Loon/Rosegaar – MINI ALL4 Racing – 13:15:58h

Siguiente

Día 5 (8 de enero de 2015).

Salida/llegada: Copiapo/Antofagasta (Etapa 5)

Distancia total: 697 km, Especial: 458 km, Enlace: 239 km

Pilotos MINI ALL4 Racing Rally Dakar 2015.

Monster Energy Rally Raid Team.

#300 Nani Roma/Michel Périn (ES/FR)

#305 Orlando Terranova/Bernardo „Ronnie“ Graue (AR/AR)

#306 Krzysztof Holowczyc/Xavier Panseri (PL/FR)

X-raid Team.

#310 Vladimir Vasilyev/Konstantin Zhiltsov (RU/RU)

#314 Erik van Loon/Wouter Rosegaar (NL/NL)

#319 Boris Garafulic/Filipe Palmeiro (CL/PT)

#329 Aidyn Rakhimbayev/Anton Nikolaev (KZ/RU)
#332 Zhou Yong/Andreas Schulz (CN/DE)

#334 Stephan Schott/Holm Schmidt (DE/DE)

Qatar Rally Team.

#301 Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel (QT/FR)

 

El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) perdió más de nueve horas por un problema mecánico durante la cuarta etapa del Rally Dakar-2015, entre Chilecito (Argentina) y Copiapo (Chile) a través de los Andes, despidiéndose así de cualquier opción de victoria.

 

Sainz sufrió un problema de potencia en su motor y tuvo que abandonar la pista en la especial para que un camión de asistencia pudiera ayudarle a repararlo, llegando muy tarde en la madrugada del jueves.

 

El balance del ganador del Dakar-2010 fue devastador: 9h 19 min y 55 seg de retraso con el líder, el catarí Nasser Al- Attiyah, en la etapa y de 12h 39 min y 27 seg en la general.

 

Sainz ocupa la 55ª posición y se centrará ahora en intentar lograr alguna victoria de etapa.

 

Su compañero en Peugeot, el francés Cyril Despres, cinco veces ganador de la carrera en motos y que este año decidió cambiarse a las cuatro ruedas, también tuvo un problema mecánico, en este caso en el embrague, y se dejó 4h 24 min y 16 seg, ocupando el 40º puesto de la general, a 5h 54 min y 27 seg de la cabeza.

La quinta etapa de este jueves recorre el corazón del desierto de Atacama desde Copiapo hasta Antofagasta, al borde del Pacífico, con una especial cronometrada de 458 km.

Noticias Argentina
«Jordi Viladons: he cometido un error tremendo»“Ha sido una etapa muy larga y muy dura sobre todo para mí, porque he cometido un error gravísimo en el km 30 de la especial. No estaba concentrado en la navegación sino en la velocidad, pues era un tramo muy rápido. Y entonces me he equivocado de camino. He tenido que dar media vuelta y volver sobre mis pasos, de manera que he perdido mucho tiempo. Ha sido el problema más gordo con el que me he topado en estos 5 días de carrera, pero queda aún mucho Dakar por delante, así que ahora me voy a concentrar en mantener un buen ritmo.”
«Alain Duclois:Ha sido una pesadilla»
“Ha sido una pesadilla, un auténtico espanto. Me lo esperaba, eso sí… Tengo los brazos cargadísimos y no me queda fuerza en las manos, estoy al límite. No ha habido respiro en ningún momento. Había que estar alerta de principio a fin. Como la pista era tan ancha, se podía correr mucho, de manera que hemos dado muchos botes. He hecho trabajar, y de qué manera, a las suspensiones de la moto y llego con los brazos, las piernas y la espalda hechos polvo. Llegar intacto a la meta de esta especial es ya motivo de alegría. En la salida era consciente de que esta etapa tendría muchas víctimas y creo que no me equivoco. Ha habido errores de navegación… En cualquier caso, falta aún mucha gente por llegar.”

«Marc Coma:Voy a atacar cada día»

“Ha sido una etapa larga y muy dura, había mucho fesh fesh con muchas piedras dentro que no se veían. Me he puesto por delante en el km 30 y los 430 km que quedaban he continuado delante, abriendo, intentando marcar un buen ritmo y sin asumir demasiados riesgos. Dar la vuelta a la situación nos va a costar mucho pero no vamos a dejar de intentarlo. Queda aún mucha carrera, por ejemplo dos etapas maratón. Todo es posible aún. Mi intención es atacar cada día. Es evidente que Joan (Barreda) está haciendo una gran carrera, algo que no me sorprende dada la experiencia que ha ido cogiendo… Pero le voy a poner las cosas difíciles, tendrá que sudar la camiseta, o eso espero.”

«Pablo Quintanilla:No pienso en la clasificación final»

«Ha sido una etapa rápida, técnica, agotadora y dura. En el primer tramo he intentado ir a tope y he llegado al punto de avituallamiento muy cerca de Marc (Coma) y Joan (Barreda). Después he bajado el ritmo porque empezaba a acusar el cansancio. El cuerpo empieza a resentirse de los esfuerzos realizados, el número de días en carrera, la falta de sueño… Me he sentido cansado. En el último tramo se me ha acabado el agua así que he empezado a encontrarme mal y a deshidratarme. Por suerte he terminado la etapa un poco mejor y espero haber arañado algunos minutos. El hecho de estar en Chile marca la diferencia. A lo largo de todo el camino puedo sentir el apoyo de la gente. También conozco mejor este terreno que Argentina y puedo aprovechar esta ventaja para atacar. Las etapas maratón van a ser decisivas. La estrategia será cuidar el cuerpo y la máquina. Va a ser muy difícil repararla así que tendré que hacer etapas muy limpias. Por el momento no pienso en el resultado final, voy etapa a etapa. Hago todo lo que puedo para avanzar. Queda aún mucha carrera por delante y mi intención es estar al 110% para llegar en la mejor posición posible a Buenos Aires.”

Nasser Al Attiyah «Espero no ganar la etapa»

“Durante toda la etapa hemos rodado con un pequeño pinchazo. Finalmente, en los últimos diez kilómetros, hemos cambiado de rueda. Ha sido una especial difícil, con mucho fesh fesh, así que estoy feliz por haberla rematado. Hemos cambiado de rueda en 1’35», lo cual está muy bien. Pensé que alguien nos adelantaría mientras lo hacíamos, pero no ha sido el caso. Espero no ganar la etapa, porque no me apetece abrir la pista mañana. Nuestro plan era posicionarnos desde la salida para ganar el Dakar. Por el momento, las cosas marchan muy bien y espero que continúen así.”

Yazzed Alrajhi «El año que viene no tendré más excusas»

“He hecho un buen tiempo. En la pista he adelantado a Giniel y a Nani Roma y he sufrido un pinchazo. Creo que he ganado la etapa. Es mi primera participación en el Dakar, así que no tengo experiencia previa, pero he conseguido arreglármelas pese a la polvareda y frente a pilotos consolidados. Desde la primera etapa he peleado para obtener buenos resultados… Y conforme avance la carrera espero poder atacar un poco más. Creo que puedo hacerlo mejor, incluso ganar el Dakar. No este año, porque no quiero asumir riesgos… Hay todavía muchas etapas por delante y mi prioridad es terminar, a poder ser en el podio. Pero el año que viene no tendré ninguna excusa, vendré para ganar. Mi objetivo “público” era colarme en el Top 10, pero mi objetivo personal real para este año es el Top 5. Ahora, si puedo arrebatarle el segundo puesto a Giniel, sin duda lo haré, pero está claro que no me lo regalará, aquí nadie regala nada.”

CLASIFICIACION DE LA ETAPA EN MOTOS:

Pos. Nombre Marca Tiempo differencia Penalización
2 HONDA 17:51:05
1 KTM 18:01:38 00:10:33
7 HONDA 18:13:55 00:22:50
31 KTM 18:22:11 00:31:06
4 KTM 18:27:28 00:36:23
11 KTM 18:29:18 00:38:13
27 KTM 18:29:41 00:38:36
26 KTM 18:30:59 00:39:54
18
  • SVITKO (SVK)
KTM 18:33:10 00:42:05
5 HONDA 18:34:29 00:43:24
14 SHERCO TVS 18:35:17 00:44:12
12 HONDA 18:50:15 00:59:10
10 YAMAHA 18:55:19 01:04:14
9 KTM 18:55:32 01:04:27
20 KTM 19:02:09 01:11:04
19 YAMAHA 19:02:40 01:11:35
29 HONDA 19:03:37 01:12:32
21 KTM 19:04:23 01:13:18
17 YAMAHA 19:07:47 01:16:42 00:04:00
3 YAMAHA 19:26:57 01:35:52
16 HONDA 19:33:31 01:42:26
37
  • VOGELS (NLD)
KTM 19:40:35 01:49:30
25 SHERCO TVS 19:49:34 01:58:29
8 KTM 19:50:26 01:59:21
44
  • DE SOULTRAIT (FRA)
YAMAHA 20:04:18 02:13:13

CLASIFICACION DE LA ETAPA COCHES: 

Pos. Nombre Marca Tiempo differencia Penalización
310 MINI 04:19:18
325 TOYOTA 04:19:38 00:00:20
308 GORDINI 04:20:43 00:01:25
301 MINI 04:22:42 00:03:24
302 PEUGEOT 04:23:22 00:04:04
303 TOYOTA 04:25:02 00:05:44
307 MINI 04:28:07 00:08:49
300 MINI 04:29:20 00:10:02
314 MINI 04:30:53 00:11:35
305 MINI 04:31:12 00:11:54
316 RENAULT 04:35:33 00:16:15
309 TOYOTA 04:35:57 00:16:39
315 TOYOTA 04:36:29 00:17:11
339 TOYOTA 04:37:29 00:18:11
329 MINI 04:39:51 00:20:33
320 SMG 04:41:57 00:22:39
326 BUGGY 04:46:44 00:27:26
324 MITSUBISHI 04:47:22 00:28:04
306 MITSUBISHI 04:47:50 00:28:32
332 MINI 04:48:20 00:29:02
341 TOYOTA 04:50:42 00:31:24
319 MINI 04:52:52 00:33:34
333 OPTIMUS 04:53:11 00:33:53
374 TOYOTA 05:00:18 00:41:00
360 NISSAN 05:00:22 00:41:04

 

ETAPA 1 primera etapa entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz DAKAR 2015

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/rally-dakar-2015-1-etapa-buenos-aires-villa-carlos-paz/2941414/

 

Conocido por su velocidad, Sam Sunderland no ha decepcionado durante una primera especial de solo 175 km al firmar la primera victoria del año para KTM con una ventaja mínima sobre la Honda de Paulo Goncalves. En una pista rápida y con escasos obstáculos, Nasser Al-Attiyah ha rodado a placer y firmado el mejor tiempo 22 segundos por delante del representante local Orlando Terranova. En lo que respecta a Nani Roma, todo apunta a que ha perdido hoy sus opciones en este Dakar 2015.

Sam Sunderland, a quien la suerte le había sido esquiva durante sus dos primeras participaciones en el Dakar al manillar de una Honda, ya dio muestras de su velocidad al adjudicarse la segunda etapa en 2014. Una velocidad con la que nos ha vuelto a deleitar en la primera etapa entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz y que le ha valido su segunda victoria de etapa en la prueba reina de los rallies. En un trazado rápido sin mayores dificultades, el inglés ha sabido explotar al máximo las cualidades de una KTM recién recuperada y eclipsar de paso a su compañero de equipo y defensor del título Marc Coma, a quien le ha arañado más de un minuto en la primera meta. Un triunfo que sin duda le hará replantearse sus objetivos, si bien este piloto de 25 años es bien consciente de que la carrera será larga y habrá muchos pilotos dispuestos a plantar batalla. Empezando por Paulo Gonçalves, que llega con ganas de revancha al territorio sudamericano. Campeón del mundo de rallies en 2014, el portugués vio cómo prendía fuego su Honda durante la quinta etapa del Dakar 2014.

A solo cinco segundos de Sunderland al término de la primera especial, Gonçalves llega dispuesto a firmar una gran actuación, al igual que Coma, que está decidido a aplacar a los rivales que aspiren a destronarlo. Tercero en la etapa, el catalán ya no cuenta con Cyril Despres entre sus rivales, pero deberá seguir muy de cerca a Joan Barrera, cuarto del día. A dos minutos del ganador, Alain Duclos ha aupado su Sherco hasta la quinta posición del podio provisional por delante de Jeremías Israel Esquerre y su compatriota David Casteu. Matthias Walkner, procedente del mundo del motocross, ha firmado una bellísima actuación pese a su condición de novato, adjudicándose una más que meritoria 8ª posición, mientras que Olivier Pain y Jordi Viladoms han arrancado la carrera con discreción con más de 3’30» de retraso sobre el hombre rápido del día.

Lejos de molestarle el rol de abrir pista en una primera etapa muy rápida, Ignacio Casale nos ha mostrado en seguida que no ha perdido mano un año después de su primera victoria en el Dakar. El chileno saca ya un minuto a su perseguidor en la edición pasada, Rafał Sonik, mientras que Sergio Lafuente ha terminado tercero en una clasificación provisional sin sorpresas tras 175 km de especial. Mauro Almeida es 4º en este su segundo Dakar y adelanta en unos veinte segundos al catarí Mohammed Abu-Issa, que fue cuarto en su primer Dakar y regresa este año con ambiciones renovadas.

Aunque es imposible ganar un Dakar en la primera especial, es perfectamente posible perderlo. Una amarga experiencia que podría vivir hoy Nani Roma, ganador en 2014, que apenas ha recorrido unos kilómetros antes de que su Mini quedara irremediablemente varado tras aterrizar de un salto. Bloqueado durante varias horas, el catalán dice adiós a su sueño de subirse a lo más alto del podio en Buenos Aires. Una experiencia bien distinta a la que ha vivido hoy Nasser Al-Attiyah al volante de un potentísimo Mini con el que el piloto aspira a cosechar su segundo título después del logrado en 2011 al volante de un Volkswagen. Un objetivo que está muy alineado con su rendimiento en el día de hoy, pues el catarí ha inaugurado su marcador con una ventaja de 22 segundos sobre el argentino Orlando Terranova, que también compite en las filas de X-Raid.

Robby Gordon, que sigue buscando su primera victoria en el Dakar tras adjudicarse varias especiales, se ha colocado tercero a un minuto del ganador, mientras Giniel de Villiers tiene también muchas esperanzas depositadas en su Toyota. Los Peugeot, que han suscitado gran expectación, han arrancado el rally a medio gas con el 8º puesto de Carlos Sainz a dos minutos de Al-Attiyah, dos posiciones por delante de Stéphane Peterhansel, que sin duda esperaba una mejor actuación con la casa del león. Cyril Despres, por su parte, acumula 10 minutos de retraso con respecto al líder.

En camiones, esta primera especial tan rápida ha puesto en tela de juicio el dominio de los Kamaz, con un precioso duelo entre los holandeses Hans Stacey y Marcel Van Vliet en el que este último ha acabado imponiéndose. El piloto de Iveco, presente en el podio final en tres ocasiones, cree en sus opciones de victoria en Buenos Aires, mientras que Aleš Loprais cierra el Top 3 provisional de esta primera etapa a apenas 47 segundos.

 

«En el kilómetro 3… ¡No es justo!»

“No sabemos muy bien qué ha ocurrido. En el km 3 de la especial nos ha saltado el piloto del aceite. Lo hemos intentado todo, cambiando todo lo posible, y hemos conseguido llegar al km 10. Entonces hemos comprendido que teníamos un problema con el aceite, quizás una avería en la bomba, aunque no sabría decirte a ciencia cierta. En el kilómetro 3…¡no es justo! He sufrido abandonos y averías, pero un problema de este tipo en una fase tan temprana del Dakar es durísimo. Michel y yo llevamos meses trabajando para esto. Pero bueno, las cosas son así y hay que aceptarlas como son. El Mini es sólido, responde bien y se dice que es el vehículo más fiable, pero la mecánica es caprichosa. El fallo se ha producido después de un salto, que ni siquiera hemos saltado, aunque los problemas han comenzado antes. Ahora habrá que ver qué podemos hacer, por lo pronto intentar llegar. Ante una situación así, uno hace lo que puede, cambia los sensores… Se le quitan a uno las ganas. Después nos han remolcado con una cincha, ha sido estresante. He sentido miedo… Ha sido una jornada infernal, pero estamos aquí y ahora toca ver qué podemos hacer.”

«No hemos querido asumir ningún riesgo»

“La etapa ha sido quizás demasiado rápida pero hemos arrancado bien. Ahora queremos saber cómo se colocan los pilotos en la tabla. Mañana quizás podremos atacar un poco más. Hoy nos hemos topado con tramos muy complicados, pero hemos preferido no asumir riesgos. El coche ha respondido de maravilla y si ganamos será estupendo pues podremos abrir la pista mañana. Hemos visto a Nani al borde de la carretera, aún dentro del coche. Posiblemente haya tenido un problema eléctrico. Un golpe de mala suerte… Espero que pueda reparar el vehículo y reanudar la carrera. Es una enorme sorpresa pero el rally es así.”

 Esperábamos una especial así»

«Más o menos como esperábamos: una especial muy rápida con muchos cruces de 90°. Muy bueno el piso y contento de haber llegado. Yo creo que alguno de los de detrás vendrá más rápido, porque, como dije ayer, no ha sido un tramo muy favorable para dos ruedas motrices.»
Marc Coma: «Ha sido una etapa fácil y rápida»«He recuperado las buenas sensaciones. Ha sido una etapa relativamente fácil y rápida, muy rápida incluso. Por supuesto había que evitar los errores. Ese es siempre el riesgo al principio, pues uno sale con muchas ganas de abrir huecos. En definitiva, ha sido una etapa estupenda. Las lluvias de los últimos días han dejado roderas de barro ya secas, pero nada especialmente complicado.»

FUENTE: