Imágenes

CRÓNICA RUTA 10-01-2015

Ayer dia 10 de enero y después de como ya es habitual en esta asociación,  llevar hablando con los asistentes e interesados para intentar darles lo mejor , y que se encuentren lo mas comodos posibles en esta nuestra maravillosa comarca.

Quedamos en uno de los hostales del pueblo para después de las primeras presentaciones a los no conocidos, y el intercambio de impresiones, documentaciones demás protocolo, iniciamos la ruta de esta jornada durante los primeros kms con una increible y espesa niebla que si bien no nos dejaba apreciar lo maravilloso del paisaje , si daba a la mañana cierto encanto y misterio.

Pero esta niebla duraria poco, la primera parada se realizó en la esplanada que hay delante del “Palacio de Cíjara”

El Palacio de Cijara es un palacio situado en el margen sur del río Guadiana, donde este hace de frontera entre los términos municipales de Castilblanco y Herrera del Duque (Badajoz). Debe su nombre a la cercanía del embalse de Cijara, aunque el terreno en el que se encuentra forma ya parte del embalse de García de Sola.

El palacio fue construido a finales del siglo XIX por el conde de Villapadierna1 en el estilo historicista propio de la época de finales del ochocientos y comienzos del siglo XX, que en la construcción de palacetes rurales y casas de campo en Extremadura se inspiraría especialmente en la arquitectura militar de las edades Media y Moderna.2

La construcción es de planta cuadrada, ejecutada en mampostería y reforzada en las esquinas con torres circulares. Los muros perimetrales y las torres se coronan con almenas, a imitación de la arquitectura militar medieval.

Es una fortaleza – palacio, de forma cuadrada y con torres circulares en las esquinas.

Muy cerca hay otras dos torres que enmarcan hermoso paisaje y ubicado junto a los restos de la colonia y a la Golosilla, en una elevación del terreno en la margen izquierda del Guadiana.

Es un edificio en torno a 1873, fecha en que compró Cijara el conde de Villapadierna. Repitieron el mismo modelo de construcción en otros dos palacios que erigieron, uno en la provincia de Zamora y el otro en Andalucía.

Un fuerte rectágulo reforzado en las esquinas por altas torres redondas. Seguramente antes había otra muralla que rodeaba el conjunto.

Junto a él hay dos pequeñas y coquetas torres que cerraban un amplio recinto.

De ahi subimos dirección a los (esperamos proximamente en explotacion) apartamentos rurales de Cíjara donde realizamos una serie de paradas a medida que subiamos dirección a los miradores de la Presa, donde disfrutariamos de unas impresionantes vistas, nos hariamos la fotos de grupo de rigor y dariamos cuenta de un estupendo aperitivo que entre todos pusimos en común.

 

De ahi y después de un rato de disfrute, conversacion amena y aventuras e historias varias nos dirigimos a traves de bonitas subidas y bajadas, valles impresionantes, frías umbrias y calientes solanas y el avistamiento de numerosos cervidos, que hicieron la jornada de los presentes mas que interesante.

También en estas jornadas , la asociación tiene la costumbre de hacer algunas paradas técnicas de limpieza del medio por el que transcurre la ruta y así ayudamos a dejarlo como creemos que deberia ser por todos los que visitan el monte, sea cuál sea el motivo por el que  vayan a él.

( Algún dia pondremos imágenes de ello)

Despues de varias paradas, entre las que destaco la naciente de Helechosa ( pena que este año esté mas seco de lo que nos gustaría) decidimos parar a comer en el mirador de las Poyatas, dominado este unas impresionantes vistas del pantano de Cíjara , parada ésta reconfortante donde las haya.

Despues de una pantagruélica comida como suele ser habitual, y disfrutada del paisaje la compañia y el buen tiempo que nos dejó disfrutar el dia, decidimos visitar las piscinas naturales de Villarta de los Montes, donde se realizó la parada de rigor para ver este paraje.

Ya dirección a Herrera para dar finalización a la jornada , pudimos disfrutar de una espectacular visión de unas carreras de cientos de gamos y gamas,  dimos dirección a Herrera por finalizada la ruta y nos dirigimos al que en adelante será nuestro “WP FINAL DE RUTA”…… ¿ Te vas a perder la próxima?

 

Nosotros estaremos, y te esperamos 😉

 

RUTA EN 4X4 DE TODOS LOS SANTOS 2014

CARTEL ANUNCIADOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buenas tardes,

empezamos la temporada con una rutilla  en todo terreno el dia 1 de Noviembre por tierras de la Reserva Regional de Caza de Cíjara.

El precio de la ruta por coche es de 50 euros , 25 € para los socios.    

( Se agradecerá la entrega de comida no perecedera y/o material escolar que será entregado en el banco de alimentos de la localidad), e incluye seguro de RC, track de la ruta, inmejorables vistas , buen ambiente y conocer un entorno fantástico
Tenemos la posibilidad de ofrecer alojamiento para quienes quieran venir el viernes , quedarse en el pueblo y disfrutar del mismo, consultar condiciones.

Mas informacion en el telefono 629 25 60 11 y en el correo de la asociacion : info@transiberiana4x4.org

Numero de inscripciones 10.


20140209_110641
10007524_550645585043114_951323443_n FB_IMG_13888324580520745

La Reserva Regional de Caza de Cíjara es un Patrimonio heredado en las trasferencias; cuando dejó de ser Nacional pareció que le quitaran los galones, cuando en realidad nunca se le ha prestado tanta atención como en estos momentos

Comprende un basto territorio de Montes Públicos en su mayor parte.

Declarada en 1966 Reserva Nacional para la protección de especies de caza. De facto, esta, se extiende a otros animales que se benefician de esta atención. La Flora es la otra gran beneficiada; la limitación de las explotaciones agrícolas y la racionalización de los espacios forestales, hacen de este un Jardín de la Naturaleza.

La ruta saldrá el sábado por la mañana desde Herrera del Duque  y atravesará los términos de Puebla de Alcocer, Fuenlabrada de los Montes, Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes y Castilblanco.

Ésta será de baja dificultad, pero necesarios vehículos todo terreno por el estado de alguna de las pistas que pasaremos.

En todo momento respetaremos las velocidades y condiciones marcadas por el permiso que tenemos de Medio Ambiente, asi como las indicaciones que desde la asociación daremos a todos los interesados.

La ruta es larga, y cada uno deberá llevar sus propias viandas, tanto para el almuerzo como para la comida .

Las normas a seguir son claras y concisas, y  aunque todos las conocemos las repetiremos por si acaso:

Si vas al campo que no se note que has estado.

Y la basura no vuelve sola, todo lo que llevemos debe volver, y ayudaremos a dejar el medio ambiente mejor , si cabe, que nos lo encontremos.

La mayoría de los puntos incluidos son de pura lógica, auténticas perogrulladas, pero recordarlos de vez en cuando nunca estará de más, sobre todo porque facilitará que los que nos miran con malos ojos, nos respeten un poco más.

I

Circular únicamente por los caminos y pistas ya existentes, evitando en todo momento hacer roderas nuevas y circular campo a través.

II

Avanzar siempre despacio, a ser posible por debajo de los cuarenta kilómetros por hora, incluso más despacio cuando las pistas estén muy secas, para evitar levantar polvo.

III

Dar preferencia a caminantes, ganado, ciclistas, etc. circulando tan despacio como sea necesario y deteniéndonos por completo siempre que sea preciso, para facilitar al máximo la circulación de todos ellos. Saluda al pasar, da los buenos días o las buenas tardes; que vean que somos personas civilizadas y simpáticas.

IV

Dejar las puertas, portillas, cadenas y cancelas que atravesemos, tal y como las hayamos encontrado al llegar. Normalmente su función es evitar que el ganado abandone una zona determinada, así que generalmente están cerradas.

V

Vadear los ríos solo en caso de necesidad. Si existe un camino alternativo o un puente en las proximidades, utilízalo.

VI

Tener a mano bolsas de plástico fuertes en las que recoger cualquier desperdicio que originemos, incluso los que encontremos a nuestro paso y traerlos de vuelta hasta el contenedor de basura más próximo.

VII

No arrojar ningún objeto por las ventanillas del coche. Recuerda, si fumas, las colillas también deben regresar en el cenicero del vehículo.

VIII

No encender nunca fuegos ilegales ni hogueras. El riesgo de incendio en nuestros montes es elevado, sobre todo en los meses de verano. Si observamos cualquier conato de incendio, que no podamos apagar por nuestros medios, dar parte inmediatamente a las autoridades competentes.

IX

El ruido excesivo es especialmente molesto, no debemos de tocar el claxon ni llevar el radiocasete al todo volumen como si estuviésemos en una discoteca. Siempre que estemos parados debemos apagar el motor. Actuando silenciosamente podrás escuchar a la naturaleza.

X

El coche no debe de perder absolutamente ningún líquido. Debemos efectuar un mantenimiento escrupuloso, para evitar cualquier pérdida de fluidos mientras estemos en el monte.

XI

Nuestro motor también debe de estar siempre a punto. El tubo de escape no ha de emitir ni humos excesivos ni  un solo decibelio de sonido por encima de lo que sería normal en un vehículo nuevo.

XII

Evita las grandes concentraciones. Si quieres disfrutar del monte no tiene sentido convertirlo en una autopista con cientos de TT. Si en alguna ocasión los participantes en una salida resultan inevitablemente demasiado numerosos, dividirlos en grupos de 4 o 5 coches y dejar mucho, mucho espacio entre los mismos.

XIII

Recuerda que una de nuestras obligaciones es tratar de ayudar en la conservación de las carreteras no asfaltadas. Despejar los caminos de piedras y reponer en lo posible los socavones producidos por las inclemencias climáticas y el abandono, han de ser actitudes habituales cuando salgamos del asfalto.

XIV

Respetar las propiedades privadas y los sembrados. A pesar de que un terreno cultivable pueda parecer abandonado, no debemos pisarlo ni siquiera para maniobrar, recuerda que tiene dueño.

XV

Recuerda que la gente del campo está en “su casa” y tú eres un invitado. Respétalos siempre, se amable y relaciónate todo lo posible con los oriundos de cada lugar, las historias de la gente mayor son una inestimable fuente de conocimientos.

XVI

Evitar siempre las confrontaciones de cualquier tipo. En caso de discrepancias con  los propietarios o guardas de supuestos caminos particulares. Si piensas que algo resulta   injusto, ya reclamaras después, debidamente informado y con la ley en la mano.

XVII

Si decides visitar alguna zona protegida o con una normativa restrictiva, solicita siempre los oportunos permisos administrativos. Intenta cambiar las leyes, nunca saltártelas.

XVIII

Respetar siempre escrupulosamente las indicaciones de las autoridades (estatales, autonómicas, municipales, etc.) y cualquier señalización escrita que encuentres.

XIX

Hay una norma que recopila todas las anteriores: consigue siempre que salgas al campo, que no se note que has estado allí.

 

 

ENTORNO NATURAL

Relieve

Sierra de Puerto Peña.

QQQQ

La denominación primitiva de esta comarca, ‘Los Montes’, hace ya una referencia suficientemente significativa hacia sus rasgos topográficos. Este espacio exhibe un dinámico relieve, en el que se alternan agrestes serranías, valles encajonados y onduladas llanuras. Más del 90% del terreno se sitúa entre las cotas 400 y 800 metros s.n.m., superándose esta altitud en sólo cinco puntos de las sierras más orientales: Sierra de la Umbría, Los Castrejones, Cantos negros, Santana y Pico Montilla; siendo esta última la cota máxima de la comarca con 940 metros. De norte a sur, cabe citar las sierras de El Aljibe, La Dehesilla, La Lobera, La Rinconada, Barbas de Oro, Los Pastillos, Manzano, Peloche, Los Golondrinos, Consolación, Chamorro, La Chimenea, Escorial, Los Villares, Mirabueno, Santana, Sierra del Castillo, Lares y Siruela.

Este conjunto de serranías constituye una de las estribaciones meridionales de los Montes de Toledo, en conexión directa con el macizo de Las Villuercas, que presenta fuertes pendientes, con rupturas, a menudo bruscas a piedemonte. Sólo en el tercio sur comarcal aparecen amplias llanuras onduladas, que vierten gradualmente su pendiente sobre la cuenca del Zújar.

Hidrología

Los ríos, embalses y pantanos son una de las principales características de La Siberia extremeña que, junto a la vecina comarca de La Serena, forman el territorio que posee más kilómetros de costa interior en España. La comarca posee cinco grandes pantanos; tres en el curso del Guadiana (CíjaraGarcía de Sola y Orellana), y dos en el Zújar (Embalse del Zújar y La Serena). Juntos suman una capacidad de almacenaje de 6.395 hm³, lo que supone el 12% del total de España; sólo La Serena, con 3.219 hectómetros cúbicos, representa el 6%.Además, algunas de estas presas producen también energía hidroeléctrica. Esta gran cantidad de agua embalsada es fruto del grupo de actuaciones llevadas a cabo en la provincia durante la segunda mitad del siglo XX, denominado Plan Badajoz, y que tenía como objetivo mejorar la agricultura de la zona.

El accidentado relieve propicia la existencia de acuíferos en ladera, que alimentan numerosos manantiales repartidos por todo el territorio de la comarca. Algunos de ellos están siendo explotados comercialmente debido a la calidad de sus aguas. También existe un balneario, ya conocido desde los inicios del siglo XIX, que aprovecha las propiedades mineromedicinales de las aguas termales, siendo uno de los escasos establecimientos de este tipo de toda la provincia.

Clima

La posición geográfica de La Siberia, entre La Meseta Castellana (con clima continental), el Atlántico (clima más suave) y el Mediterráneo (más cálido y mucho más seco) convierte a este territorio en una franja de transición, adoptando algunas características de cada uno de ellos. Dentro de la comarca, también se producen microclimas locales, con diferencias apreciables, derivado de la orientación de las sierras. Estas diferencias resultan más acusadas en cuanto a precipitaciones y no tanto sobre las temperaturas.

Lluvias

Las localidades del norte presentan lluvias bastante más abundantes que las localidades del sur de la comarca. El número de días lluviosos al año está entre 60 y 70. El reparto estacional de precipitaciones es irregular, con máximas entre enero y marzo, pero se dan grandes desviaciones sobre las medias entre años secos y lluviosos. El semestre abrilseptiembre suele presentar una fuerte y prolongada sequía estival, marcada por una acentuada aridez. Las nevadas son raras, y en todo caso suceden uno o dos días, cuajando sólo unas horas, cada tres o cuatro años.

Temperatura

La comarca alcanza unas 2.900 horas de sol al año, cuya intensidad resulta inversa a las precipitaciones. La temperatura media anual está en torno a los 16 ºC, con tendencia a bajar algo en el norte y a subir en el sur del territorio. El mes más frío es enero, con 6-7 ºC de media, y el más cálido, julio, con 25-27 ºC, lo que supone una amplitud térmica media anual que rebasa los 20 ºC. Las máximas y mínimas absolutas se sitúan, también en estos meses, en -2 ºC y 42 ºC respectivamente, que indica una fuerte oscilación térmica de 44 ºC (rasgo típico de clima continental).

Estos balances termométricos, con inviernos suaves, primaveras frecuentemente cortas y largo y seco estiaje, permite considerar al clima de La Siberia, de forma genérica, de tipo ‘mediterráneo subhúmedo‘, con variantes de tipo húmedo en puntos del norte y más seco en una franja sur, y con escasa influencia atlántica.

Flora

AAAAA

Ciervos bajo una encina, imagen típica en La Siberia extremeña.

El ecosistema primigenio más representativo de la zona es el bosque esclerófilo mediterráneo (árboles de hojas duras y persistentes), predominando la encina en la mayor parte del espacio, acompañada del alcornoque en zonas más restringidas (sobre todo umbrías y algunos suelos profundos), al ser más exigente en humedad. Aparece también otra quercínea (familia con que se denomina a este género de árboles), el quejigo, especie bastante rara en Extremadura. El estrato arbóreo se halla tapizado en sus estadios más puros por un denso sotobosque, formando el matorral mediterráneo, muy diverso en especies: madroñodurillolabiérnagolentisco, cornicabra, mirtocoscojatorvisco, etc. Extensas áreas serranas del centro y norte de la comarca han sido repobladas con pinos resineros, piñoneros y eucaliptos, cuyo cultivo forestal está prácticamente abandonado en la actualidad, ante su escasa o nula rentabilidad económica. También los bordes de los pantanos han sido extensamente repoblados con eucaliptos, pinos y más escasamente chopos, con el fin, no tanto de explotación de la madera, sino más bien para la retención del suelo y de los materiales que por escorrentía superficial pueden ser arrastrados desde los terrenos que vierten directamente al vaso del embalse, ocasionando una progresiva colmatación del mismo.9

Fauna

Aves

SSSS

Cigüeña blanca.

La fauna de la comarca destaca por su diversidad, viven en la zona prácticamente todas las casi 500 especies de vertebrados silvestres descritas en Extremadura. Entre las aves, más de la mitad de la población provincial de buitre leonado se encuentran en los cortados rocosos de ‘Los Montes’.10 En menor número nidifican águilas perdiceras y águilas realesalimochehalcón peregrinobúho realbuitre negroáguila imperial ibéricacigüeña negra… La abundancia de agua, en su mayor parte retenida por los embalses de la comarca, ha propiciado el asentamiento de variados grupos de aves acuáticas. Destaca el embalse de Orellana, declarado Área ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), ahora Zona de Especial Conservación por la Ley 8/1998, de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura.11

En el medio urbano merece distinción la cigüeña blanca, así como el cernícalo primillalechuzagolondrinaavión y vencejo.

Mamíferos

La fauna cinegética se encuentra principalmente asentada en la Reserva Regional de Caza de Cijara, donde conviven jabalíesciervosgamos(muy localizados) y corzos, como piezas de caza mayor. La caza menor está representada por perdices rojaspalomas torcacestórtolasliebresconejos.

Peces

En cuanto a la fauna piscícola, las especies más codiciadas por los pescadores son la carpabarbocomizocabecicortoluciobogablack-bass,… aunque también existen otros de menor interés deportivo y culinario, pero de gran importancia ecológica: pardillacachocolmillejacalandinogambusia,…