CRÓNICA RUTA 10-01-2015

Ayer dia 10 de enero y después de como ya es habitual en esta asociación,  llevar hablando con los asistentes e interesados para intentar darles lo mejor , y que se encuentren lo mas comodos posibles en esta nuestra maravillosa comarca.

Quedamos en uno de los hostales del pueblo para después de las primeras presentaciones a los no conocidos, y el intercambio de impresiones, documentaciones demás protocolo, iniciamos la ruta de esta jornada durante los primeros kms con una increible y espesa niebla que si bien no nos dejaba apreciar lo maravilloso del paisaje , si daba a la mañana cierto encanto y misterio.

Pero esta niebla duraria poco, la primera parada se realizó en la esplanada que hay delante del «Palacio de Cíjara»

El Palacio de Cijara es un palacio situado en el margen sur del río Guadiana, donde este hace de frontera entre los términos municipales de Castilblanco y Herrera del Duque (Badajoz). Debe su nombre a la cercanía del embalse de Cijara, aunque el terreno en el que se encuentra forma ya parte del embalse de García de Sola.

El palacio fue construido a finales del siglo XIX por el conde de Villapadierna1 en el estilo historicista propio de la época de finales del ochocientos y comienzos del siglo XX, que en la construcción de palacetes rurales y casas de campo en Extremadura se inspiraría especialmente en la arquitectura militar de las edades Media y Moderna.2

La construcción es de planta cuadrada, ejecutada en mampostería y reforzada en las esquinas con torres circulares. Los muros perimetrales y las torres se coronan con almenas, a imitación de la arquitectura militar medieval.

Es una fortaleza – palacio, de forma cuadrada y con torres circulares en las esquinas.

Muy cerca hay otras dos torres que enmarcan hermoso paisaje y ubicado junto a los restos de la colonia y a la Golosilla, en una elevación del terreno en la margen izquierda del Guadiana.

Es un edificio en torno a 1873, fecha en que compró Cijara el conde de Villapadierna. Repitieron el mismo modelo de construcción en otros dos palacios que erigieron, uno en la provincia de Zamora y el otro en Andalucía.

Un fuerte rectágulo reforzado en las esquinas por altas torres redondas. Seguramente antes había otra muralla que rodeaba el conjunto.

Junto a él hay dos pequeñas y coquetas torres que cerraban un amplio recinto.

De ahi subimos dirección a los (esperamos proximamente en explotacion) apartamentos rurales de Cíjara donde realizamos una serie de paradas a medida que subiamos dirección a los miradores de la Presa, donde disfrutariamos de unas impresionantes vistas, nos hariamos la fotos de grupo de rigor y dariamos cuenta de un estupendo aperitivo que entre todos pusimos en común.

 

De ahi y después de un rato de disfrute, conversacion amena y aventuras e historias varias nos dirigimos a traves de bonitas subidas y bajadas, valles impresionantes, frías umbrias y calientes solanas y el avistamiento de numerosos cervidos, que hicieron la jornada de los presentes mas que interesante.

También en estas jornadas , la asociación tiene la costumbre de hacer algunas paradas técnicas de limpieza del medio por el que transcurre la ruta y así ayudamos a dejarlo como creemos que deberia ser por todos los que visitan el monte, sea cuál sea el motivo por el que  vayan a él.

( Algún dia pondremos imágenes de ello)

Despues de varias paradas, entre las que destaco la naciente de Helechosa ( pena que este año esté mas seco de lo que nos gustaría) decidimos parar a comer en el mirador de las Poyatas, dominado este unas impresionantes vistas del pantano de Cíjara , parada ésta reconfortante donde las haya.

Despues de una pantagruélica comida como suele ser habitual, y disfrutada del paisaje la compañia y el buen tiempo que nos dejó disfrutar el dia, decidimos visitar las piscinas naturales de Villarta de los Montes, donde se realizó la parada de rigor para ver este paraje.

Ya dirección a Herrera para dar finalización a la jornada , pudimos disfrutar de una espectacular visión de unas carreras de cientos de gamos y gamas,  dimos dirección a Herrera por finalizada la ruta y nos dirigimos al que en adelante será nuestro «WP FINAL DE RUTA»…… ¿ Te vas a perder la próxima?

 

Nosotros estaremos, y te esperamos 😉

 

Deja un comentario