ETAPA 6 – 688KM Antofagasta- Iquique

Nuevamente la subida del litoral pacífico sigue en dirección a Iquique. Las motos y los cuadriciclos tendrán un suplemento kilométrico en la especial: la vuelta los lleva a terrenos de tipo enduro y a algunos caminos de cresta con vista al mar. Luego todos tendrán una expedición en medio de macizos de duna que bordean y dominan la costa. Pero la llegada al bivouac no se hará por el conocido descenso. Por primera vez, la llegada a la mitad de la carrera se celebrará en un podio instalado en el centro de la ciudad de Iquique: el encuentro entre los pilotos y su público tomará aquí una dimensión afectiva, después del temblor que afectó a la región a principios de año.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/rally-dakar-2015-etapa6-090115-2230-169/2948058/

 
Distancia
Coche
Camión
Motos
Cuadriciclo
ENLACE
Distancia Horas
322 km
322 km
322 km
322 km
07:16 – 11:41
07:16 – 11:41
04:45 – 09:05
04:45 – 09:05
ESPECIAL
Distancia Horas
277 km
277 km
318 km
318 km
11:51 – 15:31
11:51 – 15:31
09:15 – 13:40
09:15 – 13:40
ENLACE
Distancia Horas
48 km
48 km
48 km
48 km
15:41 – 17:10
15:41 – 17:10
13:50 – 15:20
13:50 – 15:20



Con una actuación más bien discreta desde el banderazo de salida de Buenos Aires, Hélder Rodrigues continúa siendo perfectamente capaz de las más bellas proezas, como dejan patente las cinco victorias de etapa que acumulaba hasta hoy en el Dakar. La cifra asciende a seis en Iquique tras una jornada perfecta del portugués. Nasser Al-Attiyah ha conseguido el triplete y seguirá protagonizando un Dakar de ensueño con permiso de Giniel de Villiers.

A pesar de hacer gala de una ambición y una regularidad pasmosas, Hélder Rodrigues siempre ha salido del Dakar con las manos vacías, dejando aparte los podios obtenidos en 2011 y 2012. Ahora en 2015, tampoco parecía que el rally sudamericano le estuviese poniendo buena cara y el portugués se situaba en una triste 10ª posición que lo alejaba demasiado de sus aspiraciones. Las tornas han cambiado después de unos 318 km impecables en la especial de este viernes, gracias a los que Hélder Rodrigues alza el vuelo hasta la 6ª posición, a 2’20» de un Toby Price que en el día de hoy terminó segundo. El australiano, que participa en su primer Dakar, confirma así su gran velocidad y, ante todo, sus fantásticas dotes para la navegación.

Por lo que respecta a Paulo Gonçalves, sus actuaciones en el Dakar siempre son meritorias. En la jornada de hoy, por fin pudo arañar algunos segundos a la pareja formada por Barreda y Coma tras finalizar la etapa a apenas 1’42» del ganador. Con un estilo incisivo y directo, el piloto de Honda consolida su tercer puesto en la general y se mantiene al acecho. Pablo Quintanilla, cuarto en Iquique, también se prepara agazapado para atacar a los hombres de delante a la más mínima ocasión. En cuanto a Joan Barreda y Marc Coma, han vuelto a rodar juntos tras una pequeña caída sin consecuencias del piloto de KTM al principio de la especial. En esta ocasión, fue Barreda, líder de la general, quien logró recortar dos minutos a su compatriota. Una lucha de gigantes en la que Jordi Viladoms ya no podrá inmiscuirse tras haber perdido 35 minutos frente al ganador de la etapa.

Lejos de renunciar a su objetivo de hacer doblete en el Dakar, Ignacio Casale ha sacado la artillería pesada entre Autofagasta e Iquique. El chileno ha recortado más de ocho minutos al correctísimo Rafał Sonik, pero en la general aún los separan 16 minutos. Este Dakar se perfila como un duelo a dos, puesto que Sergio Lafuente parece haberse hundido a más de 40 minutos de distancia.

No hay palabras. A Nasser Al-Attiyah no le bastaba con campar a sus anchas por la clasificación general, porque parece haberse aficionado a no dejar títere con cabeza con victorias como la que se ha embolsado este viernes en Iquique. Tercera etapa ganada de seis disputadas que no hace sino confirmar la apabullante marca de una victoria cada dos etapas. Con la de hoy, el catarí deja una huella más profunda si cabe en esta edición de 2015. No obstante, tampoco acabará siendo un camino de rosas para Al-Attiyah: Robby Gordon continúa mostrando los dientes y Giniel de Villiers parece dispuesto a no relajar la presión sobre el líder de la general en ningún momento. Con apenas 37 segundos de retraso en su entrada a meta, el sudafricano es ahora más que nunca el principal adversario de Al-Attiyah al término de la sexta etapa.

A pesar de haberse alejado de la pugna por la victoria final, Nani Roma sigue erigiéndose como uno de los pilotos más rápidos sobre la pista y obtiene la tercera posición en la etapa de hoy, por delante de Robby Gordon. También distanciado de los puestos de cabeza, Orlando Terranova termina a 5’48» del vencedor por delante de un Yazeed Al-Rajhi menos cómodo que en jornadas anteriores, pero que ha sabido mantener una sólida tercera posición en la general sacando más de tres minutos a su inmediato perseguidor, el polaco Krzysztof Hołowczyc. Por su parte, Stéphane Peterhansel ha dejado escapar media hora por problemas mecánicos y pasa el testigo a Christian Lavieille, en 7ª posición, de mejor piloto galo en la general.

«Marc Coma: A luchar cada día»«En la salida de etapa he tenido una caída, por suerte sin consecuencias. Por eso he ido un poco incómodo al principio, pero después he ido encontrando el ritmo y he abierto bien la carrera. En algún momento, nos dejamos un waypoint a la derecha, pero vamos, nada importante. Con Joan, se mantiene la tónica. Él intenta mantener la ventaja y nosotros intentamos recuperar ese tiempo perdido. A veces no se puede, pero bueno, a luchar cada día. Ahora tenemos el día de descanso, que nos va a venir muy bien para preparar las motos de cara a la etapa maratón. Y también para que el cuerpo descanse, con todos los kilómetros que llevamos acumulados. En fin, contento y las sensaciones son buenas».
«Ruben Faria: Cuesta, pero aquí estoy»«Ha sido una etapa difícil y me alegra mucho haber llegado hasta la jornada de descanso, que era mi primer objetivo. Estoy cansadísimo, porque con la lesión y la recuperación de después no me he podido preparar lo suficiente. Cuesta, pero aquí estoy, y eso es lo principal. La clavícula va bien, es el resto del cuerpo lo que tengo hecho polvo. También me duele un poco la muñeca».

«Nani Roma: Vamos encontrando el ritmo»«Me ha costado un poco pasar a Hołowczyc porque había mucho polvo. He estado bastante en su estela. El tiempo ha sido muy bueno, contento con el ritmo. Contento y sorprendido, porque pensaba que había perdido más tiempo con los de delante. Ayer hice una buena etapa también, pero a 20 km pinché tres veces. Iba con ritmo, y hoy también nos hemos encontrado bien. Es difícil marcarse un objetivo, pero poco a poco vamos encontrando el ritmo. Aparte de descubrir un país nuevo como Bolivia, creo que es interesante porque en el mundo del rally raid nos apasiona descubrir terrenos nuevos. Nos da un poco de miedo la altura, porque saldremos de Iquique a 0 metros y en 200 kilómetros estaremos a 4000. La etapa maratón de mañana va a ser dura, pero muy motivante.
«Nasser : Ni siquiera he sudado»«Hemos hecho un buen trabajo y bueno, contento por haber ganado la etapa. En las dunas hemos atacado, pero el resto del tiempo hemos sido prudentes porque el terreno de hoy iba muy bien para los Buggys. ¡Ni siquiera he sudado! Hemos disfrutado mucho de la etapa y, sobre todo, tenemos claro el objetivo. Ahí seguimos sin perder la concentración. Mañana llega la etapa maratón, pero la primera parte no es muy larga de camino a Bolivia. Tampoco pasa nada por abrir pista mañana. En el peor de los casos, siempre podremos asegurarnos una buena posición para la salida del segundo día, donde ya sí que habrá más dunas en los últimos kilómetros».
  • El vigente campeón sufrió una caída al inicio de la etapa.

Coma: Ahora cambiará la carrera

Marc Coma comentó que sufrió una caída durante esta sexta etapa del Dakar 2015 y agregó que a partir de ahora cambiará la carrera con las etapas maratón, en una disputa que mantiene por detrás de su compatriota y líder Joan Barreda.

«En esta etapa otra vez salí delante y a los 300 metros había una alerta con signo de admiración, he intentado frenar y he sufrido una caída que me complicó para luego coger el ritmo. Por suerte, tanto la moto como yo estamos en perfectas condiciones», relató el piloto nacido en Aviá.

«Fue una etapa muy dura de navegación y hemos venido hasta el final con Joan que se ha convertido en mi sombra en estos últimos días. Ahora cambiará la carrera porque vienen dos etapas maratón sin los coches y creo que esta dinámica se va a romper un poco», anticipó Coma.

Con respecto al error de camino durante la etapa, relató: «Fue una equivocación mía al ir adelante porque me fui muy a la izquierda en un ‘waypoint’. Joan tiene un colchón de minutos que le da cierto margen de acción, pero el tercero no está tan lejos como para poder jugarla tanto».

«El descanso siempre viene bien sobre todo para lo que viene de las etapas maratón con el pase a Bolivia en Uyuni», finalizó.

 

http://https://www.youtube.com/watch?v=KQbYMmJj0QM

Deja un comentario