ETAPA 1 primera etapa entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz DAKAR 2015

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/rally-dakar-2015-1-etapa-buenos-aires-villa-carlos-paz/2941414/

 

Conocido por su velocidad, Sam Sunderland no ha decepcionado durante una primera especial de solo 175 km al firmar la primera victoria del año para KTM con una ventaja mínima sobre la Honda de Paulo Goncalves. En una pista rápida y con escasos obstáculos, Nasser Al-Attiyah ha rodado a placer y firmado el mejor tiempo 22 segundos por delante del representante local Orlando Terranova. En lo que respecta a Nani Roma, todo apunta a que ha perdido hoy sus opciones en este Dakar 2015.

Sam Sunderland, a quien la suerte le había sido esquiva durante sus dos primeras participaciones en el Dakar al manillar de una Honda, ya dio muestras de su velocidad al adjudicarse la segunda etapa en 2014. Una velocidad con la que nos ha vuelto a deleitar en la primera etapa entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz y que le ha valido su segunda victoria de etapa en la prueba reina de los rallies. En un trazado rápido sin mayores dificultades, el inglés ha sabido explotar al máximo las cualidades de una KTM recién recuperada y eclipsar de paso a su compañero de equipo y defensor del título Marc Coma, a quien le ha arañado más de un minuto en la primera meta. Un triunfo que sin duda le hará replantearse sus objetivos, si bien este piloto de 25 años es bien consciente de que la carrera será larga y habrá muchos pilotos dispuestos a plantar batalla. Empezando por Paulo Gonçalves, que llega con ganas de revancha al territorio sudamericano. Campeón del mundo de rallies en 2014, el portugués vio cómo prendía fuego su Honda durante la quinta etapa del Dakar 2014.

A solo cinco segundos de Sunderland al término de la primera especial, Gonçalves llega dispuesto a firmar una gran actuación, al igual que Coma, que está decidido a aplacar a los rivales que aspiren a destronarlo. Tercero en la etapa, el catalán ya no cuenta con Cyril Despres entre sus rivales, pero deberá seguir muy de cerca a Joan Barrera, cuarto del día. A dos minutos del ganador, Alain Duclos ha aupado su Sherco hasta la quinta posición del podio provisional por delante de Jeremías Israel Esquerre y su compatriota David Casteu. Matthias Walkner, procedente del mundo del motocross, ha firmado una bellísima actuación pese a su condición de novato, adjudicándose una más que meritoria 8ª posición, mientras que Olivier Pain y Jordi Viladoms han arrancado la carrera con discreción con más de 3’30» de retraso sobre el hombre rápido del día.

Lejos de molestarle el rol de abrir pista en una primera etapa muy rápida, Ignacio Casale nos ha mostrado en seguida que no ha perdido mano un año después de su primera victoria en el Dakar. El chileno saca ya un minuto a su perseguidor en la edición pasada, Rafał Sonik, mientras que Sergio Lafuente ha terminado tercero en una clasificación provisional sin sorpresas tras 175 km de especial. Mauro Almeida es 4º en este su segundo Dakar y adelanta en unos veinte segundos al catarí Mohammed Abu-Issa, que fue cuarto en su primer Dakar y regresa este año con ambiciones renovadas.

Aunque es imposible ganar un Dakar en la primera especial, es perfectamente posible perderlo. Una amarga experiencia que podría vivir hoy Nani Roma, ganador en 2014, que apenas ha recorrido unos kilómetros antes de que su Mini quedara irremediablemente varado tras aterrizar de un salto. Bloqueado durante varias horas, el catalán dice adiós a su sueño de subirse a lo más alto del podio en Buenos Aires. Una experiencia bien distinta a la que ha vivido hoy Nasser Al-Attiyah al volante de un potentísimo Mini con el que el piloto aspira a cosechar su segundo título después del logrado en 2011 al volante de un Volkswagen. Un objetivo que está muy alineado con su rendimiento en el día de hoy, pues el catarí ha inaugurado su marcador con una ventaja de 22 segundos sobre el argentino Orlando Terranova, que también compite en las filas de X-Raid.

Robby Gordon, que sigue buscando su primera victoria en el Dakar tras adjudicarse varias especiales, se ha colocado tercero a un minuto del ganador, mientras Giniel de Villiers tiene también muchas esperanzas depositadas en su Toyota. Los Peugeot, que han suscitado gran expectación, han arrancado el rally a medio gas con el 8º puesto de Carlos Sainz a dos minutos de Al-Attiyah, dos posiciones por delante de Stéphane Peterhansel, que sin duda esperaba una mejor actuación con la casa del león. Cyril Despres, por su parte, acumula 10 minutos de retraso con respecto al líder.

En camiones, esta primera especial tan rápida ha puesto en tela de juicio el dominio de los Kamaz, con un precioso duelo entre los holandeses Hans Stacey y Marcel Van Vliet en el que este último ha acabado imponiéndose. El piloto de Iveco, presente en el podio final en tres ocasiones, cree en sus opciones de victoria en Buenos Aires, mientras que Aleš Loprais cierra el Top 3 provisional de esta primera etapa a apenas 47 segundos.

 

«En el kilómetro 3… ¡No es justo!»

“No sabemos muy bien qué ha ocurrido. En el km 3 de la especial nos ha saltado el piloto del aceite. Lo hemos intentado todo, cambiando todo lo posible, y hemos conseguido llegar al km 10. Entonces hemos comprendido que teníamos un problema con el aceite, quizás una avería en la bomba, aunque no sabría decirte a ciencia cierta. En el kilómetro 3…¡no es justo! He sufrido abandonos y averías, pero un problema de este tipo en una fase tan temprana del Dakar es durísimo. Michel y yo llevamos meses trabajando para esto. Pero bueno, las cosas son así y hay que aceptarlas como son. El Mini es sólido, responde bien y se dice que es el vehículo más fiable, pero la mecánica es caprichosa. El fallo se ha producido después de un salto, que ni siquiera hemos saltado, aunque los problemas han comenzado antes. Ahora habrá que ver qué podemos hacer, por lo pronto intentar llegar. Ante una situación así, uno hace lo que puede, cambia los sensores… Se le quitan a uno las ganas. Después nos han remolcado con una cincha, ha sido estresante. He sentido miedo… Ha sido una jornada infernal, pero estamos aquí y ahora toca ver qué podemos hacer.”

«No hemos querido asumir ningún riesgo»

“La etapa ha sido quizás demasiado rápida pero hemos arrancado bien. Ahora queremos saber cómo se colocan los pilotos en la tabla. Mañana quizás podremos atacar un poco más. Hoy nos hemos topado con tramos muy complicados, pero hemos preferido no asumir riesgos. El coche ha respondido de maravilla y si ganamos será estupendo pues podremos abrir la pista mañana. Hemos visto a Nani al borde de la carretera, aún dentro del coche. Posiblemente haya tenido un problema eléctrico. Un golpe de mala suerte… Espero que pueda reparar el vehículo y reanudar la carrera. Es una enorme sorpresa pero el rally es así.”

 Esperábamos una especial así»

«Más o menos como esperábamos: una especial muy rápida con muchos cruces de 90°. Muy bueno el piso y contento de haber llegado. Yo creo que alguno de los de detrás vendrá más rápido, porque, como dije ayer, no ha sido un tramo muy favorable para dos ruedas motrices.»
Marc Coma: «Ha sido una etapa fácil y rápida»«He recuperado las buenas sensaciones. Ha sido una etapa relativamente fácil y rápida, muy rápida incluso. Por supuesto había que evitar los errores. Ese es siempre el riesgo al principio, pues uno sale con muchas ganas de abrir huecos. En definitiva, ha sido una etapa estupenda. Las lluvias de los últimos días han dejado roderas de barro ya secas, pero nada especialmente complicado.»

FUENTE:

Deja un comentario