05-01-2015 ETAPA 2 DEL RALLY DAKAR

LA ETAPA MÁS LARGA DE ESTE DAKAR.

El descanso habrá sido corto ya que antes de llegar a San Juan, los competidores tienen un programa particularmente cargado: simplemente la especial más larga del rally, con un grado de variedad capaz de hostigar a los más preparados. Terreno duro al principio de la carrera, luego polvoriento por porciones en la jornada, antes de llegar al final del recorrido arenoso. Se trata ya de un real test, que pasarán con éxito conservando un nivel de vigilancia constante.

 
Distancia
Coche
Camión
Motos
Cuadriciclo
ENLACE
Distancia Horas
26 km
26 km
26 km
26 km
08:02 – 08:57
10:54 – 11:49
05:45 – 06:20
05:45 – 06:20
ESPECIAL
Distancia Horas
518 km
331 km
518 km
518 km
09:07 – 14:42
11:59 – 15:59
06:30 – 12:35
06:30 – 12:35
ENLACE
Distancia Horas
81 km
289 km
81 km
81 km
14:52 – 15:50
16:09 – 17:45
12:45 – 13:45
12:45 – 13:45



Aunque la primera etapa ya ha dejado sorpresas, el primer test real de esteDakar 2015 se formaliza en la segunda etapa. En primer lugar porque contiene la especial más larga de esta edición y en segundo lugar porque aunque el tramo cronometrado trascurre por terreno duro y polvoriento, con caminos rápidos, también hay una sección arenosa en la parte final, para empezar lo realmente duro. Los camiones por su parte no sufrirán tanto con un recorrido diferenciado y que poco o nada tiene que ver con los retos que tendrán por delante los pilotos de las otras tres categorías.

Por sus condiciones, esta segunda etapa ya puede empezar a marcar diferencias y aunque no debería ser definitiva, si que puede orientar a los pilotos más fuertes para ver donde están ubicados respecto a sus rivales. La Pampa argentina y la región de San Juan empezarán por lo tanto a determinar un Dakar que no ha hecho nada más que empezar.

http://www.dailymotion.com/video/x2e0ja6_etapa-1-coche-moto-resumen-de-la-etapa-buenos-aires-villa-carlos-paz_auto

 http://www.dailymotion.com/video/x2e2w9j_etapa-2-inside-dakar-2015-adentro-del-dakar-2015-team-peugeot-total_auto

 Barreda da un golpe de autoridad:

Tras una sólida cuarta posición en la primera etapa, tan rápida, donde había mucho que perder y poco que ganar, Joan Barreda ha dado todo un espectáculo en la primera gran especial del Dakar con una victoria incontestable. Sam Sunderland ha probado las mieles de la desilusión al perder (mucho) el rumbo a 70 km de la meta.

Con diez antorchados en su haber como vencedor de etapa en el Dakar, Joan Barreda se ha tenido que conformar por ahora con un 7º puesto final como mejor resultado. Toda una decepción para el español, que parece determinado a pelear hasta el final por la victoria en 2015. El objetivo no es nada descabellado, puesto que el piloto de Honda ha reemprendido su colaboración con HRC con una victoria en esta segunda etapa entre Villa Carlos Paz y San Juan.

Después de luchar a brazo partido contra Marc Coma y Sam Sunderland a lo largo de los 518 km de especial, Barreda se ha visto beneficiado por los contratiempos de sus dos adversarios en el tramo final. A Coma le ha fallado un neumático y ha tenido que bajar el ritmo en los últimos 60 kilómetros para alcanzar la meta, mientras que el vencedor de ayer se ha perdido por completo durante más de dos horas intentando encontrar el camino, y prácticamente se puede decir que ha dicho adiós a sus opciones en la clasificación general.

Paulo Gonçalves ha vuelto a salir muy bien parado con otro segundo puesto que le permite afianzar su segunda posición en la clasificación a pesar de haber cedido 6 minutos frente a Barreda. En tercera posición a 9 minutos del vencedor, Ruben Faria ha protagonizado la proeza del día al lograr terminar una etapa muy física apenas dos meses después de haberse sometido a una operación de clavícula. Ha aventajado a Jordi Viladoms en 4 segundos, mientras que los debutantes Toby Price y Matthias Walkner han dejado muy buenas sensaciones con su 5º y 6º puesto respectivamente en la línea de meta.

En quads, Rafał Sonik ha firmado un fantástico fin de etapa y ha tomado distancias con sus dos rivales más serios, Ignacio Casale y Sergio Lafuente. El polaco, que termina con 3’33» de ventaja sobre el vencedor de la etapa de ayer, ha aprovechado para arrebatarle las riendas de la clasificación general. Lafuente completa el trío de cabeza que ya campa a sus anchas desde la primera etapa.

Nasser Al-Attiyah «Hoy hemos atacado al máximo»

«Era uno de los puntos clave del Dakar. Ahora ya podemos ir con más tranquilidad hasta la jornada de descanso y la etapa maratón de después. Hoy hemos atacado al máximo, tal y como habíamos planeado. Ayer estudiamos la etapa en detalle con Mathieu y apenas hemos dormido una hora y media. Ahora, a ver qué nos depara el día a día. Hemos hecho un buen trabajo, pero aún nos queda mucho por delante.»

Marc Coma:»Día difícil con sabor a victoria»

«Sabíamos que era una etapa que marcaría el rally. Sabíamos que alguien tendría problemas. Por desgracia, hemos sido nosotros. Hemos intentado salir con buen ritmo por la mañana, conservando porque era una etapa muy larga, pero a 60 km el neumático se ha desintegrado. La verdad es que me siento afortunado de haber perdido únicamente el tiempo que he perdido. En el último CP lo notaba ya blando, he bajado el ritmo y me ha pasado Joan. Después, con el problema de navegación que ha tenido él, lo he rebasado otra vez, pero bueno, me ha pasado. Cuando quedaban 60 km yo ya iba a 60 km/h y pensaba que no llegaba, así que estar aquí es una victoria.»

Joan Barreda: «Una etapa muy, muy dura»

«Ha sido un infierno. Veníamos muy cansados, con muchos kilómetros, y era una tortura. Los últimos kilómetros han sido un esfuerzo físico muy fuerte y había que mantener mucho la concentración. Ha sido muy, muy duro. Veníamos cansadísimos y aún faltaban 50 km por una zona en la que trabajas muchísimo. Nada, bien, contentos, porque ha sido una etapa extrema, de estas de descalificación. La hemos salvado gracias a nuestro planteamiento. En los primeros kilómetros, Sam (Sunderland) ha salido muy fuerte. Nosotros hemos mantenido la calma, pero intentando no despegarnos del grupo de delante. Han ido pasando los kilómetros y, al final, ha sido una muy buena etapa para Honda. Es muy, muy duro, pero buscamos este tipo de etapas y nos preparamos para esto durante todo el año.»

 El trio de la Jimco

Uno es canadiense de origen inglés, el otro es estadounidense de origen mexicano y el último, preparador del coche y navegador, es mexicano de pura cepa: juntos forman el insólito trío de la Jimco que se forjó en las Bajas.

Han ido franqueando por separado todas las etapas que los han conducido a esta carrera: primero rivales, luego amigos en todas las carreras de las Bajas habidas y por haber en Norteamérica, sobre todo en Baja California, y por último compañeros de equipo en el Dakar. Matthew Campbell, canadiense y el decano del equipo (65 años), llevaba tiempo tragando polvo al volante de los buggys Polaris con los que participaba en su región de las Bajas. Se propuso avanzar y fue subiendo en el escalafón de pilotos aficionados aumentando el nivel de exigencia en cada temporada: «Todos los años me compraba un vehículo con más potencia». Por su parte, los dos amigos mexicanos de Cabo San Lucas, Lucas César Ramírez Jr. y Nicolás Ambriz Suárez, tenían claro el plan desde hacía tiempo: probar suerte en el Dakar tras curtirse en las Bajas. El primero era piloto profesional y el segundo preparaba automóviles, por lo que pronto llegaron a un acuerdo ante la insistencia de Campbell de vivir nuevas experiencias y dar un paso adelante. «Mi pasión son las carreras y quería aprender cosas nuevas. Me hacía falta un nuevo objetivo en la vida», explica Cambell. «He vivido muchas cosas: solamente me faltaba esa lección de deporte y vida que es el Dakar». El año pasado, registrados en la categoría Open Score con su imponente Jimco, terminaron en 52ª posición. De nuevo juntos en la cabina del camión, los tres siguen aprendiendo este año: ayer obtuvieron el 51º puesto en la primera etapa, dentro del tiempo permitido.

 Un sueño hecho realidad.

A sus 29 años, Charles Monier participa en su primer Dakar. Tamaño desafío es un sueño de la infancia para este bombero profesional alistado en las filas de David Casteu. Este año está probándose en la prueba reina de los rally raid, pero Charles ya es un motorista avezado. De hecho, en 2013 y 2014 disputó el Bol d’Or, que no es sino la carrera más señera del campeonato del mundo de resistencia. «Hasta el momento, el todoterreno era una disciplina que para mí se limitaba a hacer escapadas con amigos», nos cuenta Charles. «Pero un día me puse en contacto con David Casteu para pedirle consejo. Soñaba con el Dakar desde pequeño, y siempre le he dado muchas vueltas a cómo prepararme para poder hacerlo. David me llevó al Desafío Ruta 40 y, como fue todo bien, me ha permitido formar parte del equipo y estar hoy aquí». Al haber llegado relativamente tarde al mundo del rally, el oriundo del departamento francés de Vaucluse aborda su primer Dakar con humildad, pero eso sí, con la firme intención de llegar hasta el final. «Es una prueba muy particular y pueden pasar muchas cosas. Lo que no hay que perder es la tranquilidad». Si consigue completar la aventura, una cosa es segura: Charles acabará dedicando su actuación a su padre, fallecido hace apenas un mes. «Fue él quien me inculcó el amor por las motos y, por supuesto, estará conmigo desde dondequiera que esté a lo largo de todo el Dakar».

FUENTES:

http://www.motoryracing.com/dakar/noticias/dakar-2015-etapa-2-villa-carlos-paz-san-juan/

http://www.dakar.com/dakar/2015/es/etapa-2/noticias-de-ultima-hora.html

Deja un comentario